Con la PlayStation 5 recientemente presentada, la PS4 se encuentra viviendo su último ciclo de vida. Sin embargo, para el regocijo de muchos, Naughty Dog se ha encargado de poner un broche de oro para la consola de Sony, por lo que aún hay tiempo para disfrutarla.

Y es que sin duda The Last of Us 2 se ha convertido en uno de los juegos más esperados del año. La secuela de la entrega que vio la luz en 2013 para la PS3, y que contó con una remasterización para la PS4 un año después, tiene la vara alta, considerando el enorme éxito que tuvo su antecesora.

Para tener una idea, la primera entrega de TLOU recibió más de 240 premios como “Juego del año” por parte de diferentes publicaciones especializadas. Incluso, recibió varias distinciones antes de su propio lanzamiento gracias a sus avances mostrados en la E3.

The Last of Us 2
The Last of Us 2
The Last of Us 2
The Last of Us 2

Esto no hizo más que crear una gran expectación en torno a este título que saldrá al mercado oficialmente el próximo 19 de junio. Afortunadamente tuvimos el privilegio de jugar de manera adelantada TLOU2 para así dar a conocer nuestras impresiones.

Y luego de varias horas probando esta entrega, podemos afirmar que estamos frente a un candidato serio a convertirse en el mejor juego del año, sin ninguna duda. Desde su apartado técnico hasta su jugabilidad, pasando también por la historia, el resultado es de primer nivel.

¿Quieres conocer nuestras impresiones? Te invitamos a que continuación leas nuestra reseña de este juego que de seguro dará qué hablar. Y no te preocupes por los spoilers, ya que no te arruinaremos ninguna sorpresa.

Historia

Si a estas alturas sigues leyendo este artículo, asumimos que ya sabes en qué quedó la primera entrega. Siguiendo la línea de su antecesora, TLOU2 ofrece una historia compleja, donde cada arista está conectada entre sí.

Desde pequeñas “notas” a grandes cinemáticas, todo busca un punto en común para desarrollar un juego que viéndolo en perspectiva, se convierte en una verdadera película.

Muy al estilo de la saga Uncharted, TLOU2 abre líneas temporales dentro de la historia que permite ir recabando a fondo toda información posible para hilar un desenlace incierto.

Ellie, la protagonista, nos invita a conocer su faceta más adulta, en la que no sólo tendrá que lidiar con lo que su entorno le ofrece, sino que también se verá enfrentada a cambios propios de su adolescencia.

The Last of Us 2
The Last of Us 2
The Last of Us 2
The Last of Us 2

Recordemos que un tráiler presentado en la E3 2018 se mostró a Ellie besando a una mujer, dando luces sobre la homosexualidad del personaje. Tocar esta fibra no es únicamente una herramienta para estar en línea con los temas que están actualmente en el tapete como sociedad, sino que es un elemento que el juego usa a su favor para que el espectador la acompañe en su crecimiento como persona.

En esta entrega, Ellie se embarcará en una ágil y envolvente aventura. TLOU2 se sitúa 5 años después de la versión original en un mundo postapocalíptico, en el que el hongo Cordyceps ha causado estragos, convirtiendo a sus víctimas en temibles infectados.

Experiencia

TLOU2, así como los juegos de la nueva generación lo vienen haciendo, es un título que se caracteriza por dar vida a cada uno de los personajes que existen. Además de los principales y secundarios, se preocuparon de dar nombre incluso a NPC´s (personaje no jugador por su sigla en inglés de non-player character), todo esto con el fin de intentar sumergir lo más posible a quien está detrás del Dualshock 4 en la historia.

Otro aspecto a destacar de TLOU2 es que cada personaje tiene facciones con características que no se te olvidan, lo que de seguro en más de una ocasión te hará pensar: “a esta persona yo la vi en algún lugar”. Esto es algo que ocurre frecuentemente en el juego.

La capacidad de dar vida a los personajes juega un rol muy importante porque a partir de esto uno comienza a “no querer que un personaje muera” o “no querer escuchar malas noticias de” o -el favorito de esta serie- “por favor que esto no vaya a ocurrir”.

The Last of Us 2
The Last of Us 2

the-last-of-us-214

Teniendo en cuenta el estilo fiel de Naughty Dog de jugar mucho con las emociones (The Last of Us para Ps3 comienza con la muerte de la hija pequeña de uno de sus protagonista, Joel), vas a estar con el estómago apretado en cada uno de los escenarios “con mal aspecto”. Por lo mismo, es 100% recomendado contar con un buen sistema de sonido o bien audífonos para éste tipo de juegos, así le sacarás el máximo de provecho.

En cuanto a jugabilidad y estilo de juego, TLOU2 no presenta mayores diferencias respecto a la entrega original. Y esto no es algo negativo sino que todo lo contrario: controlas a Ellie en tercera persona, con una cámara al hombro al momento de apuntar y con un sistema de sigilo que te permite escuchar para tener una idea de tu entorno y descubrir eventuales enemigos. También podrás ver la estela de olor que dejas cuando hay perros cerca.

A su vez contaremos con el sistema de crafting, mediante el cual podrás utilizar elementos del ambiente para fabricar diferentes objetos, ya sea medicinas para hacerte curaciones así como también explosivos y hasta un silenciador para instalarla en tu arma.

The Last of Us 2
The Last of Us 2
The Last of Us 2
The Last of Us 2

Por su parte, los amantes del gore de seguro disfrutarán con las ejecuciones, ya que las animaciones de las muertes son notables. Mientras Ellie trata de degollar a un enemigo podrás notar cómo este tratará de salvarse de manera desesperada.

En líneas generales, jugar este título se siente cómodo y dinámico. Quizás lo único que nos costó fue acostumbrarnos al menú. Y aunque en un comienzo tuvimos problemas al intercambiar armas, evidentemente esto es algo que se logra mecanizar con la práctica.

Gráficos

En cuanto al apartado gráfico, sólo nos queda por disfrutar de una excelente calidad. Sus texturas, detalles, luz y otros elementos nos hacen pensar que los encargados del modelado 3D pusieron todo su esfuerzo para no defraudar a un público cada vez más exigente.

Si consideramos que la PS4 está llegando a sus límites con lo que presenta Naughty Dog, la presentación de la PS5 viene como anillo al dedo para descubrir qué podría desarrollar una compañía de este calibre en términos de renderizados a tiempo real.

Punto aparte son las ambientaciones de muy alto nivel que permiten -por ejemplo- que el acceder de un punto A a un punto B sea definido no sólo por la utilería del escenario, sino también por cómo el clima afecta el trayecto, para así decidir qué camino tomar.

The Last of Us 2
The Last of Us 2

Este juego es de los que merece jugar con atención no sólo por la historia y detalles en gráficos, sino también por el sonido. Cada situación es acompañada por tremendos efectos sonoros o músicas ambientales que dan cuenta que pensaron en todo.

De hecho, es probable que en ciertos escenarios te den ganas simplemente de contemplar y disfrutar del paisaje que ofrece la vista, ambientes que te harán sentir como si verdaderamente estuvieras ahí.

Conclusiones

Como comentario final, lo único que podemos recomendarte es que juegues The Last of Us 2. Si no puedes hacerlo en su estreno, no te frustres y simplemente espera la oportunidad, porque cada hora de juego vale la pena.

Y es que la entrega de Naughty Dog bien podría encajar como un juego “único”, que no busca necesariamente responder con los cánones actuales de lo que consideramos como un videojuego, sino que todo lo contrario: hace las cosas a su manera, ya sea para bien o para mal.

Aún cuando en un comienzo se puede volver un tanto lento, pronto te darás cuenta que el juego es más que tomar un arma y disparar porque sí: te compenetrarás 100% tanto con Ellie como con el resto de los personajes. En algunos momentos podrás sentir un vacío, mientras que en otros podrás sorprenderte con detalles muy bien logrados.

The Last of Us 2
The Last of Us 2

En general la trama se desarrolla muy bien, pero hay que poner atención desde el minuto uno porque todo tiene relación y se van uniendo poco a poco todas las historias. TLOU2 te mantiene atento y te hace sentir a ratos tenso por la dificultad que tiene, y de ti dependerá ver cómo continúas avanzando, ya sea de forma sigilosa o intentando matarlos a todos.

El sistema de loot que tiene el juego lo hace entretenido, entregándote lo justo y necesario para cada misión, haciéndolo más difícil. ¿Será el juego del que todos hablarán durante este 2020? Puede ser, porque argumentos tiene de sobra. Por cierto, si los retrasos que tuvo el juego en los últimos meses sirvieron para tener esta versión definitiva, sin duda la espera valió totalmente la pena.

The Last of Us 2
The Last of Us 2