Huawei lanzó el primer dispositivo de terminal comercial que admite el estándar NSA de telecomunicaciones establecido por la asociación 3GPP para la nueva tecnología móvil 5G.

Se trata de su CPE (CustomerPremisesEquipment) 5G, con el que la multinacional china prepara el escenario para la próxima generación de conectividad inalámbrica.

El CEO de HuaweiConsumer Business Group, Richard Yu, destacó en el Mobile WorldCongress que “la tecnología 5G será el próximo salto para nuestro mundo inteligente, donde las personas, los vehículos, las casas y los dispositivos estarán totalmente conectados, ofreciendo nuevas experiencias, conocimientos y capacidades”.

Añadió que desde el 2009, la compañía ha invertido 600 millones de dólares en investigación y desarrollo en tecnologías 5G, “donde hemos liderado el camino con innovaciones en arquitectura de red, uso de espectro, verificación de campo y más. Estamos comprometidos con el desarrollo de un ecosistema de 5G maduro para que los consumidores puedan beneficiarse de un mundo verdaderamente conectado que transforma la forma en que nos comunicamos y compartimos”.

Para garantizar su máximo rendimiento, el CPE 5G de Huawei ha utilizado su propio chipset (conjunto de chips utilizado en la placa madre) Balong 5G01, el primer chipset comercial del mundo que admite el estándar 3GPP para 5G, con velocidades teóricas de enlace descendente de hasta 2.3 Gbps.

Lee también: Estados Unidos evalúa nacionalizar la red 5G

Es compatible con 5G en todas las ondas de frecuencia, incluidas las ondas sub-6GHz y milimétricas (mmWave), para ofrecer una solución 5G adecuada para todo tipo de uso en distintas regiones del mundo.

En este sentido, la multinacional ha desarrollado “una estrategia de dispositivo 5G que utiliza la alta velocidad, baja latencia y gran conectividad del 5G para crear experiencias conectadas más variadas para los usuarios”.

Esta estrategia incluye teléfonos inteligentes, WiFi móvil, módulos industriales y otros dispositivos para conectar personas y objetos con sus hogares, vehículos, entre otros.

Para este innovador proyecto, Huawei se ha asociado con más de 30 operadores de telecomunicaciones globales, incluidos Vodafone, Softbank, T-Mobile, BT, Telefónica, China Mobile y China Telecom, entre otros.

En 2017 la compañía comenzó a probar redes comerciales 5G con sus socios, mientras que en 2018, Huawei completó las pruebas de interoperabilidad y empezó a ofrecer la primera ronda de redes comerciales 5G.