Sosmart Labs, la única Startup Latino Americana dedicada a tecnologías de geoposicionamiento para todo uso, ha creado una interesante aplicación llamada “Momo”, la que busca convertirse en una línea directa entre los niños y sus padres.

Se trata un reloj diseñado para niños que informa la ubicación exacta del menor a través de la tecnología GPS y permite realizar y recibir llamadas a través de él en cualquier momento.

Desde su aplicación, diseñada para iPhone y Android, también se pueden enviar mensajes de texto o definir lugares frecuentes o perímetros (como el hogar, el colegio o el barrio) para recibir la alerta respectiva cuando se entre o salga de ellos. Otra prestación es la notificación automática si es que el niño o niña se ha quitado el reloj o si la batería está baja.

Soymomo.com
Soymomo.com

“Mucha gente que lo compra viene con una idea de lo que podría pasar en el caso de un extravío, pero en general no han pasado por la desesperante situación de extraviar por algunas horas a un niño”, dice Aníbal Madrid, CEO de Sosmart Labs, la generadora de proyectos como este que tienen un próximo correlato para mascotas y otro exclusivo para la tercera edad.

“Cuando un niño se pierde en el París Parade, por ejemplo, se sabe que regresará con sus padres, pero el estrés de estar durante horas buscándolos es una angustia terrible y eso es lo que queremos prevenir”, señala.

El equipo a cargo del desarrollo explica que se trata de un accesorio creado especialmente para la cultura latinoamericana. Madrid, que es ingeniero eléctrico especializado en robótica, advierte que la mayoría de los equipos parecidos y disponibles en el mercado son fabricados en China sin una mayor preocupación por la postventa.

Esos relojes necesitan que el propio usuario programe los códigos para que funcionen en las redes locales ya que originalmente no han sido creados para operar en Chile. Por otro lado, sus aplicaciones suelen funcionar con interrupciones y se caen junto a sus servidores ubicados en Asia.

Soymomo.com
Soymomo.com

En el caso de Momo, los servidores están creados en un 100% para el mercado chileno, ademas que la aplicación está diseñada y creada con especial dedicación para nuestro país.

“La información entre el reloj del niño y el servidor va encriptada. Esto te permite estar tranquilo y seguro de que nadie podrá entrar a nuestros servidores para ver la localización de tu hijo o tus datos. Las alternativas de la competencia tienen otras prioridades (venta masiva) y por eso usan servidores de baja calidad que se pueden derribar fácilmente y no llevan ningún sistema de cifrado. Esto, al final del día, le muestra al mundo entero dónde está tu hijo, que es lo opuesto a la idea de buscar su seguridad. Muchos clientes han venido después de la mala experiencia de comprar un reloj Chino”, explica.