Nuevas dudas surgen en torno a las ondas 5G de los celulares. Los teléfonos que usen esta tecnología ya disponible en varios países como Corea del Sur o Suiza, podrían representar un riesgo para el buen funcionamiento de los aviones.

Según la Dirección General de Aviación Civil de Francia (DGAC), “el uso de aparatos 5G a bordo de aeronaves podría causar interferencias y errores en las mediciones de la altitud”, dijo un portavoz de la entidad.

El riesgo se debería a una interferencia de la señal por una onda de nivel y de potencia similar o superior a la de los radioaltímetros, conduciendo a errores “críticos en los instrumentos en fase de aterrizaje”, añade la DGAC.

Los expertos recomiendan en particular apagar los aparatos compatibles con la 5G o ponerlos en modo avión. Además, en caso de interferencia, los pilotos deberán avisar a los responsables del tráfico aéreo.

Por precaución, las autoridades francesas impusieron un límite de emisiones de ondas 5G para las antenas ubicadas cerca de 17 aeropuertos habilitados para aterrizajes en condiciones climáticas delicadas. En los otros aeropuertos, se reforzará la vigilancia de las antenas.

El despliegue de las antenas 5G en Francia ha desatado un debate sobre la verdadera utilidad de esta nueva tecnología que promete conectar objetos así como una velocidad de conexión más alta.