El confinamiento producto de la pandemia ha sido un tema difícil, sobre todo para los niños. Muchos están en pleno proceso de aprendizaje de cosas tan básica como leer, algo que se vio obstaculizado por no poder asistir a clases.

Por este motivo la fundación AraucaníAprende, que lleva años trabajando con niños de sectores rurales junto a sus profesoras rescatistas, implementó una innovadora iniciativa llamada Graphomóvil.

La iniciativa está enfocada en permitir el aprendizaje lector de alumnos de primero y segundo básico de establecimientos rurales, a través de una aplicación para teléfonos y tablets.

La iniciativa

A través de un comunicado, desde AraucaníAprende señalaron que producto de la pandemia los menores no pueden asistir a clases, por lo que tomaron la decisión de ir hasta las casas de los niños para apoyarlos en su educación.

Constantemente capacitan a profesoras y asesoran a familias a través del programa Fomento Lector, impulsado gracias a un convenio con el Ministerio de Educación. En medio de este proceso se constató el problema que afecta principalmente a quienes carecen de conectividad en sectores rurales.

Fue así que se decidió acudir directamente hasta las viviendas con el proyecto GraphoMóvil.

¿Qué es el GraphoMóvil?

El GraphoMóvil es un proyecto que nace del videojuego GraphoGame, desarrollado en Finlandia, el que fue validado en Chile por el Cedeti de la PUC, informó la fundación.

Esta aplicación está disponible de forma gratuita en App Store y Play Store.

Se puede utilizar en un celular o tablet (Android o IOS). La app sigue la dinámica de un videojuego, donde los menores podrán oír el sonido de una letra e identificar su forma.

Cedida a BBCL
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Progresivamente irán avanzando con unidades léxicas más grandes, pasando de las letras, sílabas hasta palabras. Desde AraucaníAprende enfatizaron en que las dificultades se pueden adaptar al niño.

Carlos Dreves, director ejecutivo de la fundación, señaló que “Seleccionamos GraphoGame como recurso tecnológico de apoyo, pues la evidencia científica que lo sustenta es muy sólida, tras su desarrollo hay más de 15 años de investigación. Además, es extremadamente eficiente en cuanto al tiempo de uso para lograr importantes efectos en el aprendizaje de los estudiantes; se requieren solo 24 sesiones de 15 minutos para lograr un aprendizaje clave en el proceso lector”.

Para concretar esta iniciativa, que se encuentra en su etapa piloto, desde la fundación acuden en un furgón hasta los hogares de los alumnos de la escuela El Crucero, en el sector Tromén Mallín, con teléfonos celulares equipados para enseñarle a niñas y niños que no tienen acceso a internet.

Cedida a BBCL
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Experiencias de apoyo

Deysi Canio es madre de Cristóbal Becerra, alumno de la Escuela El Crucero, dijo que “En este momento para mi es mejor que traigan a mi casa la ayuda para que mi hijo aprenda a leer, porque tiene enfermedades respiratorias crónicas y no quiero exponerlo”.

También agregó que esto es un apoyo para ella, ya que su hijo “podrá nivelarse con sus compañeros y está teniendo respuestas a sus ganas de aprender. Ahora está motivado y quiere aprender porque se divierte”.

La mamá de Matía Curihual, María Llancanao, manifestó que esta experiencia se acerca a lo que había visto en televisión, por lo que inmediatamente pidió que su hijo fuera parte del proyecto.

“Yo lo apoyaba con sus tareas, pero creo que también es bueno para él, que siga aprendiendo con otra persona que le enseñe y, como aprende jugando, creo que es más novedoso para él que sea a través de un juego”, dijo la mujer.