Profesoras jubiladas se preparan para enseñar a leer de forma online a niños de La Araucanía

Créditos: Cedida a BBCL

Viernes 19 junio de 2020 | Publicado a las 16:36

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Profesoras jubiladas de la región de La Araucanía se están preparando y capacitando, para enseñar a leer a niños de la región, pero de manera remota.

Se trata de profesoras rescatistas que son parte de la Fundación AraucaníAprende.

Según señalaron desde la fundación, hasta 86 años tienen las profesoras que se capacitan con el objetivo de ayudar a la educación de menores que lo necesiten, mientras se mantienen fuera de las salas de clases.

La Fundación AraucaníAprende, a través de su iniciativa Rescate Lector, el que forma parte de un convenio que sostienen con el Ministerio de Educación, incorpora a profesores jubilados en un programa para mejorar las competencias educativas de niños y niñas de la región.

Previo a la pandemia, los menores tenían clases de reforzamiento dos veces a la semana. Ahora lo harán a través de un “rescate digital”.

Aprender para enseñar

Las actividades de las profesoras rescatitas iban a comenzar en marzo, mes en que ya se preparaban para desplegarse por la región, sin embargo esto se vio truncado por la llegada del coronavirus.

Tras tener que cerrar los libros, y confinarse en muchos casos producto de la pandemia, se abrieron a la posibilidad de aprender a usar medios digitales para seguir conectadas.

Las coordinadoras realizaron acciones para mantener activas y conectadas a las rescatistas, por lo que le propusieron a las 206 profesoras aprender a realizar videollamadas, unirse a transmisiones de Facebook Live e incluso hacer reuniones por Google Meet.

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Fernanda Ortíz, coordinadora de profesoras rescatistas, señaló que el proceso de digitalización es importante, agregando que “ellas sienten que pueden colaborar en lo que sea necesario, con tal de no abandonar a los estudiantes que necesitan de su apoyo para adquirir el aprendizaje lector en sus hogares. Por otro lado, han podido mantener sus relaciones sociales con amigos y familiares. De alguna manera, hacer una video llamada con ellas, nos ha permitido conocerlas más y entender sus preocupaciones e inquietudes”.

El impacto de la tecnología

Actualmente hay 198 rescatistas, ya que algunas han desistido producto de enfermedades o temas familiares.

La mayoría se digitalizó usando principalmente teléfonos celulares, ya que pocas usan computadores u otras herramientas tecnológicas.

Ester Contreras, profesora rescatista, señaló que “nadie imaginó que la tecnología iba a estar en primera plana en este tiempo de crisis. No obstante, las rescatistas en encierro hemos valorado lo que se puede aprender en esta nueva modalidad de vida“.

Pero el impacto que ha generado no sólo repercute en la enseñanza a los menores, también lo ha hecho en el ámbito personal.

“En mi cumpleaños, me reuní con toda mi familia a través de la pantalla del computador. No sabía que mi computadora tenía una cámara en el borde superior de la tapa. Fue genial, emotivo y muy bonito poder verse las caras y los gestos”, añadió Ester.

Carlos Dreves, director Ejecutivo de Fundación AraucaníAprende, indicó que hoy se enfrentan a dos grandes desafíos. Por un lado los niños estén en sus casas con pocas probabilidades de leer, y por otro la brecha digital de los adultos mayores.

Según agregó Dreves, han revolucionado a las profesoras, pero lograrlo fue un trabajo de meses, donde las rescatistas fueron capacitadas una por una.

Finalmente señaló que esperan prontamente lanzar a las “ciber-rescatistas”, para apoyar por medio de viodeollamadas a madres y familias que deseen recibir orientación sobre cómo enseñar a leer y motivar a sus hijos.

“Estas mujeres increíbles no dejan de sorprendernos y darnos lecciones de resiliencia y amor por enseñar”, dijo Carlos Dreves.

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