Jueves 20 septiembre de 2018 | Publicado a las 20:06
Rastros de "grasa" confirman que extra√Īos f√≥siles fueron los primeros animales
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

Eran ovalados y planos con una especie de dorsal central, med√≠an varias decenas de cent√≠metros de longitud y viv√≠an en el fondo de los oc√©anos, sin boca, intestinos ni ano, hace 500 millones de a√Īos.

Miles de estos f√≥siles, conocidos como “Dickinsonia”, han sido encontrados en las √ļltimas siete d√©cadas, pero su pertenencia al reino animal ha sido centro de debate para la comunidad cient√≠fica.

¬ŅEran una planta cubierta de musgo? ¬ŅUna ameba unicelular gigante? ¬ŅUn experimento fallido de la evoluci√≥n? ¬ŅO es el primer animal en la Tierra?

Después de extraer uno de estos fósiles de un acantilado en Rusia y analizar su contenido, los investigadores descubrieron moléculas de colesterol, un tipo de grasa.

Esto confirma que el Dickinsonia es el animal más antiguo conocido de la Tierra, aseguró un informe publicado el jueves en la revista Science.

“Los cient√≠ficos han estado peleando por m√°s de 75 a√Īos” por la naturaleza de estos “f√≥siles estrafalarios”, dijo el acad√©mico Jochen Brocks, de la Escuela de Investigaci√≥n de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional de Australia (ANU).

“La grasa del f√≥sil ahora confirma a Dickinsonia como el f√≥sil animal m√°s antiguo conocido, resolviendo un misterio de d√©cadas que ha sido el Santo Grial de la paleontolog√≠a”, sostuvo.

Al borde del precipicio

Los Dickinsonia conten√≠an segmentos parecidos a costillas del largo de su cuerpo con forma ovalada, en distintos tama√Īos, y pod√≠a crecer hasta 1,4 metros.

El an√°lisis mostr√≥ que los animales eran abundantes hace 558 millones de a√Īos, millones de a√Īos antes de lo que se pensaba anteriormente, seg√ļn Brocks.

La criatura era parte de la biota del per√≠odo Ediac√°rico que vivi√≥ en la Tierra durante un tiempo en el que rein√≥ la bacteria, hace 542-635 millones de a√Īos.

El per√≠odo Ediac√°rico fue unos 20 millones de a√Īos antes de la era que, seg√ļn los cient√≠ficos, marca el r√°pido surgimiento de los principales grupos de animales, conocida como Explosi√≥n del C√°mbrico.

“Durante mucho tiempo, nos preguntamos si ese evento realmente sucedi√≥ o si no hemos logrado encontrar f√≥siles m√°s antiguos”, dijo David Gold, geobi√≥logo y profesor asistente de la Universidad de California, a la AFP.

“Este informe es otra muy buena prueba para apoyar la idea de que en realidad es un animal, y que los animales son mucho m√°s antiguos que el C√°mbrico”, enfatiz√≥.

Dickinsonia podr√≠a ser un antepasado de “muchas formas de vida animal hoy en d√≠a”, incluidos gusanos e insectos, a√Īadi√≥ Gold, quien no form√≥ parte del estudio actual.

Ilya Bobrovskiy | Australian Nati | Australian Naitonal University | Agence France-Presse

Los cient√≠ficos tuvieron dificultades para encontrar f√≥siles Dickinsonia con materia org√°nica a√ļn unida.

Muchos de los f√≥siles conocidos se encontraban en Australia y hab√≠an estado expuestos a demasiados elementos durante muchos millones de a√Īos.

El fósil para el estudio actual provino de los acantilados cerca del Mar Blanco en el noroeste de Rusia.

“Tom√© un helic√≥ptero para alcanzar este lugar tan remoto -hogar de osos y mosquitos- donde pude encontrar f√≥siles Dickinsonia con materia org√°nica a√ļn intacta”, dijo Ilya Bobrovskiy, investigador en ANU.

“Estos f√≥siles estaban ubicados en el medio de acantilados del Mar Blanco que est√°n a 600 o 100 metros de altura. Tuve que colgarme del borde de un precipicio con cuerdas y excavar enormes bloques de piedra arenisca, arrojarlas, lavar las piedras y repetir el proceso hasta encontrar los f√≥siles que estaba buscando”.

Otros investigadores hab√≠an afirmado previamente haber resuelto el misterio del extra√Īo animal.

En septiembre de 2017, investigadores brit√°nicos dijeron que estaban seguros de que era un animal, bas√°ndose en un estudio de m√ļltiples f√≥siles.