Domingo 06 mayo de 2018 | Publicado a las 15:39
Científicos chinos descubren medicamento capaz de combatir el cáncer de mama más agresivo
Publicado por: Scarlet Stuardo

Diariamente, millones de mujeres lidian con el c√°ncer de mama: una de las enfermedades femeninas m√°s comunes. Tal como explica la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), este c√°ncer termina con la vida de m√°s de 519 mil mujeres al a√Īo y no distingue entre pa√≠ses del “tercer mundo” o desarrollados, aunque en estos √ļltimos las pacientes tienen m√°s posibilidades de mejorar su calidad de vida.

Es ante esta inquietud, que un grupo de científicos médicos de China decidieron comenzar una investigación para encontrar un antídoto para combatir este frecuente padecimiento.

Es así como este viernes, el equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang (Hangzhou, China) publicó un esperanzador resultado en la revista científica Journal of Experimental Medicine.

“Dada la gran agresividad y la ausencia de terapias efectivas frente al c√°ncer de mama de tipo basal, es altamente prioritario descubrir qu√© provoca su agresividad e identificar dianas terap√©uticas potenciales para el tratamiento de este tipo de tumor”, explicaron los cient√≠ficos.

En el artículo, los diez autores aseguran que elaboraron una fórmula que ayuda a combatir la etapa del cáncer de mamas más agresivo: el basal.

Es así como los investigadores demostraron que el ácido zoledrónico puede inhibir el UGT8 o el UDP Glicosiltransferasa 8 (enzima que dirige el avance del cáncer de mama del tipo basal).

El ácido zoledrónico es utilizado para tratar la osteoporosis (enfermedad que debilita los huesos) pero que, además, los chinos aseguran que serviría para combatir esta agresiva etapa del cáncer de mamas.

‚ÄúEs un inhibidor directo de UGT8, que bloquea la ruta biosint√©tica de las sulfatadas. Significativamente, una dosis cl√≠nicamente alcanzable del √°cido zoledr√≥nico exhibe un efecto inhibidor aparente sobre la migraci√≥n, invasi√≥n y met√°stasis pulmonar de c√©lulas del c√°ncer de mama de tipo basal”, detallan en el estudio.

Para llegar a esta conclusión, la decena de científicos trabajó con 5 mil pacientes de cáncer de mama y comprobaron que la enzima UGT8 marcaba altos niveles en el cáncer de tipo basal. Luego, realizaron una prueba que demostró lo efectivo que era el ácido zoledrónico para bloquear la actividad de esta enzima. Junto con esto, detuvieron el avance y ramificación de los tumores.

‚ÄúLa inhibici√≥n farmacol√≥gica del UGT8 por el √°cido zoledr√≥nico ofrece una prometedora oportunidad para el tratamiento cl√≠nico de esta enfermedad desafiante‚ÄĚ, explica Dong Chenfang, profesor de oncolog√≠a de la Universidad de Zhejiang, quien analiz√≥ el estudio de sus colegas.

Finalmente el aporte de los científicos podría significar en una modificación en los tratamientos contra el cáncer de mama basal.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa