Hacer marketing en las redes sociales a través de recomendaciones personales ha crecido de forma importante en los últimos 2 años, dejando de ser una tendencia emergente para convertirse en un elemento fundamental de la estrategia de mercado de las empresas.

De hecho, de acuerdo a Google Trends, en el 2017 la inversión en marketing de influencers sobrepasó a la inversión en marketing en prensa escrita. No debiera sorprender si se considera que, según eMarketer, un 84% de los gerentes de marketing de empresas en Estados Unidos realizaron una campaña con influencers en los últimos 12 meses.

Para Germán Suazo, director de la agencia de marketing Digital FMS y especialista en el tema, “el uso de influencers es mucho más que una moda y pasó a ser un aspecto fundamental dentro del mix de marketing de cualquier marca”.

“¿Por qué? Porque el marketing tradicional ya no tiene el mismo impacto y las compañías se han dado cuenta que las campañas con influencers replican el boca a boca, que es la herramienta más efectiva que hay. Las estadísticas lo respaldan: en USA el 49% de los consumidores dependen de recomendaciones de influencers para hacer una compra”, agregó.

“Lo que es más decidor, un 60% de las personas de hasta 30 años dependen de recomendaciones de influencers para hacer una compra. Estos números hablan del gran poder que tienen para influenciar un patrón de consumo“, complementó.

Esta impresión está respaldada por cifras. De acuerdo a Adweek, para el 2020 las marcas van a invertir un total de 10 mil millones de dólares en el marketing de influencers, lo que representa un aumento de 500% sobre los 2 mil millones de la moneda estadounidense que se invirtieron en este tipo de campañas a nivel global el año pasado.

Para Suazo, es fundamental que las empresas chilenas tomen nota de esta tendencia mundial y que incorporen el marketing de influencers dentro de sus campañas.

“Existe el caso de MGA, una de las empresas de productos para niños más grandes de Estados Unidos. Para su campaña del juguete LOL Surprise, no hicieron un solo minuto de publicidad por televisión y lo enfocaron todo por redes sociales. Resultado: LOL Surprise fue el juguete de mayor venta en Estados Unidos durante los 5 meses seguidos después de su lanzamiento“.

Sin embargo, Suazo puntualiza que no es llegar y lanzarse con una campaña de influencers. Para él, las marcas tienen que entender que se deben alinear los valores de la empresa con lo que quiere proyectar la persona que eligieron para que tenga real valor.

Y entrega un ejemplo de cómo una campaña, sin un buen pensamiento y estrategia detrás, puede fallar: a fines de octubre, el influencer Luka Sabbat fue demandado por Snapchat por incumplimiento de contrato de promoción para el producto Spectacles.

“Es clave que las marcas hagan un buen seguimiento a los acuerdos con los influencers y se aseguren que se cumple todo lo acordado. Para todos sus seguidores, ellos pasan a ser voceros de las empresas y cualquier cosa que digan va a tener un efecto“, finaliza.