VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Universidad Santo Tomás (UST) se ha destacado al ser una de las tres universidades ganadoras del Concurso InES Ciencia Abierta 2025 de la ANID, con el proyecto “Desplegando la Ciencia Abierta desde la UST”. Este plan de 24 meses busca fortalecer la gestión y transferencia del conocimiento científico, en línea con estándares internacionales y la política de acceso abierto de la ANID. La rectora Claudia Peirano resaltó la importancia de poner en valor el conocimiento generado en la UST, mientras que el director de Investigación e Innovación, Rodrigo Cevallos, destacó la promoción del acceso público al conocimiento. El proyecto se enfoca en cuatro dimensiones estratégicas: gobernanza y políticas, infraestructura y servicios, entrenamiento y capacitación, y difusión y redes.

La Universidad Santo Tomás (UST) fue una de las tres universidades que se adjudicaron el Concurso InES Ciencia Abierta 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para desarrollar la propuesta “Desplegando la Ciencia Abierta desde la UST”. Esta iniciativa tiene como objetivo instalar capacidades institucionales y avanzar en el acceso abierto del conocimiento científico.

Con una duración de 24 meses, el proyecto permitirá fortalecer el trabajo en torno a la gestión y transferencia del conocimiento generado por la universidad, alineado con estándares internacionales y con la política de acceso abierto impulsada por ANID.

“Este proyecto nos permitirá poner en valor el conocimiento que se genera en nuestra universidad, desde los programas de pregrado y posgrado, hasta nuestras publicaciones académicas, manuales profesionales y libros de Ediciones UST”, destacó Claudia Peirano, rectora nacional de la Universidad Santo Tomás.

“Al mismo tiempo, nos abre la posibilidad de que ese aporte intelectual esté más cerca y sea más accesible para la comunidad, cumpliendo con nuestro compromiso de una ciencia abierta, colaborativa y al servicio de la sociedad”, agregó Peirano.

Por su parte, el director general de Investigación e Innovación UST, Rodrigo Cevallos, y líder de la iniciativa señaló que “la adjudicación de este proyecto nos permitirá avanzar en uno de los propósitos de nuestra Política General de Investigación e Innovación: promover el acceso público para difundir y transferir el conocimiento generado por la Universidad a las comunidades académicas y la sociedad en general”.

Cuatro dimensiones estratégicas del proyecto InES Ciencia Abierta 2025

La propuesta presentada por la UST se estructura en torno a cuatro dimensiones estratégicas que articulan de manera integral hacia una ciencia más abierta, colaborativa y accesible.

En primer lugar, la dimensión de Gobernanza y Políticas busca establecer un modelo de gobernanza institucional acompañado de lineamientos claros que orienten la gestión de la Ciencia Abierta dentro de la universidad.

En segundo lugar, la Infraestructura y Servicios se enfoca en implementar una plataforma tecnológica que permita facilitar la preservación, gestión y visibilidad de la producción científica y académica, garantizando su acceso.

La tercera dimensión, Entrenamiento y Capacitación, promueve la formación continua de la comunidad universitaria mediante programas de capacitación y herramientas de apoyo.

Finalmente, la dimensión de Difusión y Redes impulsa la comunicación efectiva, la articulación entre actores y la sensibilización sobre los principios del Acceso Abierto y la Ciencia Ciudadana, fortaleciendo una cultura institucional comprometida con la apertura y la participación social en la producción del conocimiento.

Ciencia Abierta: un desafío global

La Ciencia Abierta, promovida por organismos internacionales como la Unesco, busca que el proceso de investigación se base en la colaboración, el intercambio de conocimientos y herramientas, así como en el acceso libre a datos y resultados.

De esta forma, se fortalece la excelencia científica y se incrementa la confianza de la sociedad en la ciencia, al mismo tiempo que se potencia la innovación y la reflexión académica.

Con esta adjudicación, la UST se suma al grupo de universidades del país que están incorporando la Ciencia Abierta como parte de su quehacer institucional, dando un paso relevante en la construcción de un sistema de investigación más inclusivo, transparente y accesible para todas y todos.