Las huellas fueron descubiertas en la Formación Botucatu en Brasil, una zona desértica donde se han reportado hallazgos de numerosos dinosaurios terópodos.

Huellas de dinosaurio encontradas en Brasil revelaron la antigua existencia de una especie desconocida a la que llamaron Farlowichnus rapidus, en honor al destacado paleontólogo James Farlow, de la Universidad Purdue.

De acuerdo con SCI News, las huellas fueron encontradas la Formación Botucatu, cerca de Sao Paulo en Brasil, una de las zonas más ricas en paleontología de Sudamérica, y datan de hace unos 135 millones de años.

Botucatu en particular, ha sido cuna de descubrimientos, especialmente de dinosaurios terópodos o “pata de bestia”, puesto que tenían las extremidades traseras grandes, fuertes y con garras.

Sin embargo, las huellas analizadas ahora en un estudio publicado recientemente en la revista Cretaceous Research, no habían sido vistas antes.

¿Cómo era el Farlowichnus rapidus?

Con este hallazgo, los paleontólogos pudieron determinar que se trataba de un terópodo carnívoro, de tamaño pequeño y muy veloz. Medía aproximadamente 1,5 metros de longitud.

Además, estaba adaptado a las grandes dunas de arena de Botucatu, “de la gran distancia entre las huellas encontradas, se puede concluir que se trataba de un reptil muy rápido que corría sobre dunas antiguas“, explican.

Farlowichnus rapidus tiene un ángulo de paso muy alto, pasos y zancadas largos y un ancho de vía interno y externo muy estrecho”, dice el paper.

“Las huellas son casi paralelas o sólo ligeramente divergentes desde la línea media; en este último caso, muestran bajas rotaciones de vía positivas y negativas. No se ven marcas de cola ni arrastres”, agregan.

Por el momento, no se han encontrado restos de esta especie más allá de sus huellas, pero todavía queda mucho por explorar sobre ella ahora que se conoce su existencia.