La tienda oriunda de México 'The Food Box', lanzó una hamburguesa al espacio para celebrar sus nueve años de negocio. Esta sería la primera hamburguesa mexicana en llegar a la estratosfera.

El pasado 17 de mayo, la tienda mexicana ‘The Food Box’ lanzó una hamburguesa al espacio para así conmemorar su noveno aniversario. El hecho fue documentado y publicado en Tiktok donde se hizo viral rápidamente.

Los internautas no tardaron en cuestionar la realidad de los acontecimientos. Y es que en el video, la hamburguesa parece llegar en perfecto estado a la estratosfera, algo que parece imposible, sobre todo porque iba en una superficie expuesta.

La estratosfera es una de las capas de la atmósfera terrestre que está ubicada entre la troposfera y la mesosfera. Se encuentra aproximadamente a 50 kilómetros de altura, 4 veces más de lo que alcanza un avión comercial, donde además, se registran temperaturas de hasta -55 grados.

Hasta allí voló una hamburguesa en perfecto estado. “Nuestra hamburguesa voló en un gran globo industrial lleno de helio, con unas cámaras profesionales. Y un geo localizador para encontrarla cuando cayera a 60/40 kilómetros a la redonda”, explican en el video.

Y aunque había pruebas visuales del hecho, al principio nadie lo creía. “Nos llamó la atención. Pensaban que era Photoshop, que era una especie de edición o de efecto y que la hamburguesa no estaba realmente ahí”, aseguran.

El video muestra el momento en que el globo explota y la hamburguesa comienza su descenso directo a la Tierra, y es que iba sujeta firmemente con palillos sobre una plataforma de acrílico. No se destruyó hasta que impactó con un árbol luego de la caída, que duró varios minutos.

“Quisiéramos decirles que la ‘astroburguer’ sobrevivió a esta viaje yendo hacia el espacio. Pero la realidad es que no fue así”, agregan.

Además de desarmarse al momento de impactar, la hamburguesa, luego de estar expuesta a -40 grados centígrados, tenía un aspecto poco apetitoso. “Esto fue un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para las hamburguesas”, dice el video.

¿Esta es primera vez que lanzan una hamburguesa al espacio?

La respuesta es no. Fue en 2012 que se realizó esta hazaña por primera vez, cuando un grupo de estudiantes de Harvard lanzó una hamburguesa al espacio usando el mismo método que se muestra en el video.

La hamburguesa, simple a diferencia de la mexicana, sobrepasó los 90 mil pies de altura, lo que se traduce a 27 kilómetros. Sin embargo, en ningún caso la hamburguesa llegó a experimentar la gravedad 0.

Otras cosas ‘no comunes’ que también han enviado al espacio, pero con fines científicos, han sido slime, para estudiar el comportamiento de un fluido (que no es agua) en un espacio sin gravedad.

En 2007, enviaron Salmonela, para entender como funcionan las bacterias en gravedad 0 y ese mismo año también lanzaron Osos de Agua. Esta última es una criatura microscópica que según la ciencia es indestructible.

Luego de esto, también se han enviado arañas, para ver como se comportan los insectos sin gravedad. Y en 2013 lanzaron muestras de esperma de ratón, que permanecieron 9 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS) y al volver a la Tierra tras el experimento, nacieron crías de ratón totalmente sanas.