El lunes, un grupo de 19 científicos chinos publicó un estudio en el cual establecieron que la edad avanzada, signos de disfunción orgánica y problemas de coagulación sanguínea a la hora de ser hospitalizados son los principales factores de riesgo para morir del nuevo coronavirus originado en China a fines de 2019.

En concreto, los especialistas publicaron sus hallazgos en la revista especializada The Lancet, escrito en el cual detallaron que tomaron en cuenta la situación de 191 pacientes internados en dos hospitales de Wuhan, de los cuales 54 murieron.

“Descubrimos que la edad avanzada, un puntaje alto de SOFA y un dímero-D mayor a 1 μg/L a la hora de ingresar al hospital se asociaron con mayores probabilidades de morir”, concluyeron los especialistas, quienes también notaron que la mayoría de los pacientes tenía otras enfermedades.

En concreto, los médicos notaron que un 30% de su muestra sufría de hipertensión, que un 19% tenía diabetes y que un 8% padecía de enfermedades coronarias.

Además, indicaron que la edad promedio de los fallecidos alcanzó los 69 años y que la media de aquellos que sobrevivieron la infección fue de 52 años.

Sumado a lo anterior, la indagación fijó en 12 días la duración promedio de la fiebre, en 13 jornadas la media para los problemas de respiración y que las víctimas fatales perdieron la vida en 18,5 días.

Al cierre de esta edición, el Instituto de Salud Pública ya ha confirmado 17 casos del nuevo coronavirus en el país, sin ningún caso fatal.

En el mundo, en tanto, el número de infectados superó los 100 mil y las muertes se aproximan a las cuatro mil.

Uno de los últimos países más afectados ha sido Italia, nación que prohibió los desplazamientos a nivel nacional en un intento de contener el brote.