Véronique Thouvenot Aragou nació en Concepción en julio de 1957 y luego de tres años se trasladó a Santiago. Hija de padres franceses, nació en la ciudad penquista debido al trabajo de su padre en el colegio Alianza Francesa. Esta semana fue nominada como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de 2019 por la BBC en el área de Conocimiento.

En conversación con BioBioChile, Véronique mencionó estar muy contenta con la nominación y aseguró que todo pasó de pronto en cosa de semanas.

“Yo no conocía esta selección, no sabía que existía. Fue a nuestra coordinadora general que le mandaron un email para saber si yo estaría dispuesta a ser parte de esta selección, para venir a Londres hoy a hablar del proyecto que tenemos de salud materna”, comentó sobre la nominación.

“Fue totalmente inesperado”, agregó.

Su vida en Chile

Su paso en Chile lo recuerda muy bien y lo agradece. Toda su infancia la pasó en nuestro país, entre Concepción y Santiago.

A pesar de ir cada tres años a Francia con su familia, ella considera que pasó esa época de su vida viviendo más como “una chilenita” que como una francesa.

“A mi me gustaba todo en Chile, pero sobretodo (…) mi ‘mama’ que vivía con nosotros en la casa”, dijo la científica, haciendo alusión a la asistente de hogar, una chilena, que en cierto sentido tomó gran parte de su crianza y educación debido a los viajes constantes de sus padres.

Según cuenta, cuando su “mama” visitaba a sus amigas en los barrios bajos y poblaciones, sus padres, que eran fabulosos según dijo, la dejaban llevarla ahí, cosa que “no hacía ninguno de los otros franceses”.

De esa manera fue como Véronique se enteró de la realidad vivida en otros sectores del país y de las necesidades de los demás. Asegura que su “mama” era una mujer fabulosa que sabía muchas cosas que le transmitió y que, gracias a ella, hoy posee la empatía por el otro.

“Me dio esa capacidad de ver que el mundo era difícil para muchos otros, gente diferente de nosotros, y eso lo he llevado toda mi vida”, contó.

Mencionó que dicha asistente del hogar fue como su abuela presente, pues sus “verdaderas” abuelas estaban en Francia muy lejos: “Era mucho más que una nana. Era mi abuela y mi madre”. Lo anterior se producía por los viajes constantes de sus padres.

La experta continuó explicando que le entregó “una educación fabulosa. Hace tres días estábamos conversando sobre ella con mi hermana (…) y lo estábamos comentando con toda la familia, sobre ese rol tan importante que ella tuvo en nuestras vidas y que aún tiene”.

El proyecto Zero Mothers Die

Véronique ha participado en muchos proyectos con diversas instituciones y organizaciones. Hoy se encuentra liderando la iniciativa Zero Mothers Die (ZMD), que tiene como objetivo salvar la vida de mujeres embarazadas y sus bebés a través de tecnología.

ZMD está bajo el alero de varias organizaciones, siendo una de ellas la Fundación Millennia 2025, de la cual la Dr. Thouvenot es cofundadora y directora científica. El proyecto fue lanzado en septiembre de 2014 en un encuentro de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Su fin es “darle más impulso a las soluciones digitales, sobre todo con móviles, para que las mujeres tengan más información de salud materna y puedan saber qué hacer si tienen signos durante la maternidad”.

El proyecto se está aplicando actualmente en Brasil, Perú, El Congo y Etiopía. La experta explicó la importancia de esta iniciativa para la salud materna, indicando que a pesar de vivir en el siglo XXI “aún las mujeres están muriendo durante el embarazo y (…) hoy tenemos todo para resolverlo, por lo que no es aceptable que más de tres millones de mujeres se vayan a morir dentro de los 10 años que vienen”.

En ese sentido, la iniciativa Zero Mothers Die propone llegar a las cero muertes por estos casos en los próximos 10 años.