Viernes 18 enero de 2019 | Publicado a las 13:09
Inteligencia artificial confirma la existencia de homínido híbrido entre Neandertal y Denisovano

Utilizando inteligencia artificial, investigadores espa√Īoles lograron identificar en el genoma de personas asi√°ticas la huella gen√©tica de una nueva especie de hom√≠nido desconocido hasta ahora.

Se trata de un cruce entre neandertales y denisovanos, los parientes extintos m√°s cercanos a nosotros, que lograron mezclarse con el hombre moderno hace miles de a√Īos.

En agosto del a√Īo pasado se confirm√≥ que estas dos especies convivieron en el mismo h√°bitat, esto luego de hallar un hueso en Denisova (Siberia), confirmando de este modo que la mezcla fue generalizada y que dio lugar a una especie h√≠brida.

Restos fósiles de Denny, la hija del cruce entre una Neandertal y un Denisovano.

El estudio, publicado por la revista científica Nature Communications, ha utilizado por primera vez y con éxito el deep learning (un algoritmo de aprendizaje automático que funciona de manera similar al cerebro humano) para explicar la historia humana, dando paso a la posibilidad de también extender el uso de esta tecnología para responder otras preguntas en biología genómica y evolución.

Fue en conjunto con el deep learning y el método estadístico que los investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-UPF), del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG), del Centro de Regulación Genómica (CRG) y de la Universidad de Tartu (Estonia), lograran identificar este genoma en individuos asiáticos.

“Hace unos 80.000 a√Īos se produjo el conocido Out of Africa, cuando una parte de la poblaci√≥n humana que ya era de humanos modernos abandon√≥ el continente africano y se extendi√≥ a otros continentes, dando lugar a todas las poblaciones actuales”, explic√≥ el investigador del IBE-UPF, Jaume Bertranpetit.

Seg√ļn el catedr√°tico de la UPF, los humanos modernos se cruzaron con los neandertales en todos los continentes menos en √Āfrica, y con los denisovanos en Ocean√≠a y seguramente el sudeste de Asia, se√Īalando adem√°s que “la evidencia de cruces con una tercera especie extinta a√ļn no se hab√≠a confirmado con certeza”.

La escala de colores permite identificar los puntos de mayor saturación por las altas proporciones de genes denisovanos en Oceanía (color rojo brillante), mientras que en color verde claro está el pico denisovano en Asia del Sur.

Hasta ahora la tercera especie del antepasado humano era s√≥lo una teor√≠a que explicar√≠a el origen de algunos fragmentos del genoma humano actual, pero, seg√ļn Bertranpetit, ha sido el uso del deep learning lo que ha permitido pasar del ADN a la demograf√≠a de las poblaciones ancestrales.

El mayor problema que tenían que afrontar los investigadores era el análisis de modelos demográficos mucho más complejos de lo que habían considerado hasta ahora, y para los que tampoco existían herramientas estadísticas de análisis con los que apoyar sus investigaciones.

El investigador del CRG, √ďscar Lao, coment√≥ que, “Nosotros hemos aprovechado esta propiedad para hacer que el algoritmo aprendiese a predecir la demograf√≠a humana usando genomas obtenidos a trav√©s de cientos de miles de simulaciones para recorrer un posible camino de la historia de la humanidad”.

Sin embargo, el investigador de la Universidad de Tartu, Mayukh Mondal, se√Īal√≥ que si bien se consolida la hip√≥tesis de esta tercera especie o poblaci√≥n que coexisti√≥ con los humanos modernos y que “encaja con el ejemplar h√≠brido descubierto en Denisova, a√ļn no podemos descartar otras posibilidades”.