Tecnología
Lunes 22 octubre de 2018 | Publicado a las 17:56 · Actualizado a las 17:15
Un 90% de éxito: prueban nuevo tratamiento eficiente en casos de tuberculosis multirresistente
Por: César Vega Martínez
Con información de: Agence France-Presse.
visitas

Un nuevo tratamiento contra la tuberculosis resistente a los antibióticos, una de las más mortales, logró una tasa de éxito del 90% de acuerdo con ensayos clínicos a los que tuvo acceso la AFP el lunes.

Un equipo m√©dico de Bielorrusia (uno de los pa√≠ses donde esa enfermedad est√° m√°s expandida) trat√≥ durante varios meses con badaquilina combinada con otros antibi√≥ticos, a 181 pacientes y logr√≥ la cura de 168, se√Īala el estudio.

Los resultados son claros: de 181 pacientes, 168 est√°n totalmente curados.

Seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), solo 55% de las personas afectadas de tuberculosis multirresistente pueden curarse.

La tasa de √©xito del estudio bielorruso (93%) pudo ser replicada en otros ensayos cl√≠nicos sobre la badaquilina en Europa del Este, √Āfrica y Asia del Sureste, seg√ļn conclusiones consultadas por la AFP que ser√°n presentadas esta semana, durante una reuni√≥n cumbre consagrada a la tuberculosis.

depositphotos
depositphotos

“Los resultados de este estudio confirman (…) que nuevos tratamientos como la badaquilina pueden curar y son una buena noticia para los que viven con la tuberculosis multirresistente o muy resistente a los tratamientos antibi√≥ticos”, coment√≥ a la AFP la doctora Paula I Fujiwara, directora cient√≠fica de la Uni√≥n internacional contra la tuberculosis y las enfermedades respiratorias (UICTMR), que no est√° relacionada con este estudio.

La tuberculosis, enfermedad transmitida por v√≠a respiratoria, mat√≥ 1,7 millones de personas en 2017, seg√ļn la OMS, lo que la convierte en la enfermedad transmisible m√°s mort√≠fera en el mundo, cuando es una enfermedad que puede ser prevenida, tratada y curada.

Sin embargo, la atención y el dinero de los donantes se centra en el sida.

Un estudio publicado en la revista médica The Lancet en 2017 consideraba que de aquí a 2040, 12,4% de los casos de tuberculosis serían causados por cepas resistentes a los antibióticos.

Seg√ļn la OMS, cepas de tuberculosis multirresistentes se registraron en al menos 117 pa√≠ses.

La tuberculosis es causada por una bacteria que afecta con mayor frecuencia los pulmones, y tambi√©n los ri√Īones, los ganglios y los huesos.

Tendencias Ahora