Este año, por primera vez, un crucero CIMAR organizado por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), normalmente de orientación oceanográfico-biológica, tendrá como foco principal la geología marina gracias a los proyectos enviados por académicos del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, que dirigen o participan en cuatro de los 7 proyectos aprobados en el concurso CIMAR 24.

“La idea surge del objetivo de corto y mediano plazo de posicionar al Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Chile como una unidad pionera en el desarrollo de estudios de Geología Marina y de la necesidad de contar con una embarcación moderna de las características del AGC Cabo de Hornos, que posee instrumental geofísico y capacidad operativa para realizar mediciones geofísicas de alta resolución tanto del fondo marino como de subsuperficie, y toma de muestras en aguas profundas”, explica Rodrigo Fernández, académico del Departamento de Geología y uno de los líderes del proyecto.

Es así como los siguientes proyectos de Ciencias de la Tierra se adjudicaron para trabajar en el buque científico AGS-61 “Cabo de Hornos” a llevarse a cabo entre el 24 de septiembre y el 18 de Octubre 2018 en aguas de la plataforma continental exterior y mar interior, entre Puerto Montt y la Península de Taitao, incluyendo el talud continental, cánones submarinos, el punto triple de placas y la Zona de Falla Liquiñe-Ofqui.

“Es excelente entrar en otro ámbito geológico menos tradicional en Chile, como la Geología Marina. Hace un tiempo vino el buque científico alemán SONNE para estudiar los depósitos de sedimentos marinos, se tomaron perfiles sísmicos (geofísica) y se desarrollaron estudios geoquímicos en la zona entre el continente chileno y alrededor de la Isla de Pascua, pero con poca o nula participación de chilenos, al menos ninguna de investigadores chilenos del Departamento de Geología”, afirmó Katja Deckart, directora del Departamento de Geología.

“Los 4.000 kilómetros de costa presentan un gran potencial para estudiar diferentes aspectos del área cercana a la costa, una excelente oportunidad de cambiar un poquito el rumbo de Geología tradicional y también para atraer a los alumnos porque seguramente surgirán temas de memorias u otras investigaciones académicas, diferentes a lo que estamos acostumbrados”, añadió.

Esta iniciativa única brindará la oportunidad de obtener datos y muestras que serán un aporte único a las investigaciones de nuestros académicos.

“CIMAR es un concurso de proyectos para cruceros científicos que va en su 24ava edición, pero que hasta ahora estuvo orientado casi exclusivamente a estudios oceanográficos y de biología marina. Entonces, se configura una situación inédita para realizar estudios de calidad en una disciplina donde no hay precedentes nacionales”, sostuvo Rodrigo Fernández, académico del Departamento de Geología.

“El concurso CIMAR responde de manera satisfactoria porque permite tener acceso a la plataforma adecuada para realizar trabajos en áreas con poco o nulo precedente, con una componente de riesgo, que es lo que caracteriza los estudios pioneros o exploratorios”, señaló.

Los proyectos aprobados y los investigadores responsables son:

· Arquitectura superficial Neotectónica y Paleosismológica submarina de la zona de fallas Liquine-Ofqui (ZFLO) del margen continental y del punto triple chileno: implicancias para el peligro sísmico.

Inv. P.: Dr. Gregory De Pascale (DGL); Co-Inv.: Dr. Daniel Moncada (DGL); Co-Inv.: Dr. Gabriel Vargas (DGL)

· Ocurrencia y recurrencia de terremotos de alta magnitud (Mw>7.5) en el margen continental de Patagonia norte durante el Holoceno (últimos 11700 años)

Inv. P.: Dr. Rodrigo Fernandez (DGL); Co-Inv.: Dra. Valentina Flores (DGL); Co-Inv.: Dra. Tania Villaseñor (DGL); Co-Inv.: Dra. María Pía Rodríguez (DGL)

· Estudio mineralógico y geoquímico del fondo marino entre la isla de Chiloé y Península de Taitao para la caracterización de los recursos minerales y evaluación del potencial de la Zona Exclusiva Económica de Chile.

Inv. P.: Dr. Marcelo García (AMTC); Co-Inv.: Dr. Brian Townley (DGL); Co-Inv.: Dra. Katja Deckart (DGL); Co-Inv.: Dr. Daniel Moncada (DGL)

· Procesos modeladores de cañones submarinos y peligros geológicos asociados, en el segmento del margen continental activo entre las regiones de Los Lagos y Aysén.

Inv. P.: Dr. Cristian Rodrigo (UNAB); Co-Inv.: Dr. Rodrigo Fernandez (DGL); Co-Inv.: Dra. Ximena Contardo (UNAB)