Tecnología
Miércoles 14 marzo de 2018 | Publicado a las 17:02 · Actualizado a las 17:06
Fanáticos de la matemática celebran "Día de Pi"
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: BioBioChile , Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por m√°s ins√≥lito que parezca, este mi√©rcoles se celebra una de las efem√©rides m√°s curiosas: el ‚ÄúD√≠a de Pi‚ÄĚ. √Čste, se refiere al conocido s√≠mbolo TT que representa la relaci√≥n entre la longitud de una circunferencia y su di√°metro.

Dicha conmemoraci√≥n se realiza todos los 14 de marzo debido a la importancia de sus n√ļmeros (3/14) que simbolizan su valor num√©rico, es decir, 3,14.

pi-unrolled-720

Por si no lo sabías, esta celebración nació de la ocurrencia del físico Larry Shaw y, a poco de hacerse conocida, su popularidad alcanzó niveles insospechados llegando incluso a establecerse, por resolución de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, su fecha oficial.

Para celebrar este d√≠a, fan√°ticos de las matem√°ticas de todo el mundo organizan fiestas, charlas y reuniones, donde se debate en torno al n√ļmero Pi, sus aplicaciones y ventajas. Algunas actividades incluyen la visualizaci√≥n de pel√≠culas como Pi de Darren Aronofsky.

Ac√° en Chile, Crea+ -corporaci√≥n sin fines de lucro que lleva m√°s de 10 a√Īos trabajando para mejorar los niveles de matem√°ticas en escuelas vulnerables de Chile- est√° realizando por segundo a√Īo consecutivo un llamado a todos los profesores y estudiantes del pa√≠s a participar junto a sus cursos en el Pinterescolar donde pueden ganar un premio de $1.003.141.

¬ŅC√≥mo participar?

Profesor(a) y estudiantes de un curso deben reunirse y realizar un video acerca de Pi de un máximo de 3,14 minutos, el cual debe explicar de forma creativa y didáctica qué es y qué se puede resolver con esta forma de representación numérica. Luego deben subirlo al sitio web www.diadepi.cl y ya están participando. El plazo para subir el video es entre el 14 y el 19 de marzo.

El jurado que elegir√° el mejor video est√° compuesto por el director ejecutivo de Crea+, V√≠ctor Berr√≠os, el Premio Nacional de Ciencias, Patricio Felmer, y Renata de la Serie Infantil ‚ÄúRenata y las Matem√°ticas‚ÄĚ.

‚ÄúNuestro objetivo es motivar a nuestros profesores y estudiantes a trabajar en equipo integrando conocimientos, comunicaci√≥n, razonamiento y tambi√©n creatividad. Esto es el coraz√≥n de la ense√Īanza del siglo XXI y por lo mismo tambi√©n es nuestro desaf√≠o como Corporaci√≥n‚ÄĚ, se√Īala V√≠ctor Berr√≠os, Director Ejecutivo de Corporaci√≥n Crea+.

M√°s all√° del 3,14

Cabe destacar que hoy en d√≠a, gracias a la utilizaci√≥n de computadores, se han calculado los primeros 51.000 millones de decimales de Pi, que conforman una retah√≠la imposible de recordar. La persona que ha conseguido memorizar m√°s decimales es Akira Haraguchi, un japon√©s de 59 a√Īos, que en julio de 2005 bati√≥ el r√©cord del mundo al recitar 83.431 d√≠gitos del n√ļmero Pi de memoria, para lo que necesit√≥ m√°s de 13 horas. Super√≥ y pr√°cticamente duplic√≥ el anterior r√©cord del mundo de 42.195 d√≠gitos, del tambi√©n japon√©s Hiroyuki Goto.

Algunos entusiastas se apuran a se√Īalar que ese d√≠a se celebra tambi√©n el natalicio de Albert Einstein y se conmemora el fallecimiento de Karl Marx. Otro dato curioso es que el afamado Instituto Tecnol√≥gico de Massachusetts (MIT), reconocido por su inusual acercamiento a las matem√°ticas, acostumbra enviar las cartas de aceptaci√≥n a sus futuros estudiantes de modo tal que se entreguen en esta fecha.

Se han desarrollado aplicaciones inform√°ticas que calculan con exactitud la edad de una persona en a√Īos Pi y otras personas se re√ļnen para recitar todos los d√≠gitos que se saben de memoria.

URL CORTA: http://rbb.cl/jmbx
Tendencias Ahora