VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El calendario astronómico de enero de 2026 iniciará con tres eventos destacados en una misma noche: la primera Superluna del año, una lluvia de meteoritos y Júpiter cerca de la Luna. Además, dos cometas serán visibles con telescopios desde el hemisferio sur.

El calendario astronómico de enero de 2026 partirá con tres eventos que se podrán observar en una misma noche, uno de ellos será la primera Superluna del año, cuando el satélite se vea más grande de lo que se aprecia habitualmente en el cielo.

Además, dos cometas podrán ser visibles con telescopios desde el hemisferio sur y varios astros pasarán muy cerca de la Luna durante todo el mes. Acá te lo contamos todo.

3 eventos en un solo día

Este sábado 3 de enero, se podrán apreciar tres eventos astronómicos en el cielo nocturno, una Luna gigante, una lluvia de estrellas y un planeta muy brillante.

Superluna
La Luna llena de enero se encuentra en su perigeo, lo que significa que está más cerca de la Tierra en su órbita, por lo que se verá un 14% más grande y un 30% más brillante, razón por la que se le llama Superluna.

Lluvia de Cuadrántidas
La lluvia de meteoritos Cuadrántidas se ve principalmente en el hemisferio norte, pero también se puede apreciar en las latitudes más bajas del hemisferio sur y en lugares con poca contaminación lumínica. La noche del 3 al 4 de enero alcanza su peak.

Júpiter cerca de la Luna
Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, ha estado muy brillante en el firmamento durante los últimos días, pero el 3 de enero se acercará a la Superluna, por lo que se podrán apreciar más o menos juntos durante la madrugada.

Dos cometas en un mes

Enero también será un mes de cometas, ya que dos se podrán ver con telescopios o incluso binoculares de alto alcance.

El primero será 24P/Schaumasse. De acuerdo con la plataforma de observación astronómica Star Walk, este cometa alcanzará su máximo acercamiento con la Tierra el 4 de enero.

Fue descubierto en 1911 por el astrónomo francés Alexandre Schaumasse y es periódico, de hecho, pasa “cerca” de la Tierra cada más o menos 8 años, que es lo que tarda en orbitar alrededor del Sol.

La última vez que tuvo una vista favorable fue en 2017. Se espera que brille con una magnitud de 7,8, por lo que no se podrá observar a simple vista. Más tarde, el 8 de enero, alcanzará su perihelio, es decir, su máximo acercamiento al Sol.

Por otro lado, el 20 de enero el cometa C/2024 E1 (Wierzchos) también tendrá su perihelio y se podrá observar con telescopios desde el hemisferio sur e incluso con binoculares pequeños.

Este objeto es hiperbólico, lo que significa que no quedará atrapado por la fuerza gravitacional del Sol y solo pasará, sin regresar como un cometa periódico.

Se encuentra en la constelación de Sagitario y los astrónomos estiman que proviene de la Nube de Oort, donde se encuentran los cuerpos helados que rodean al sistema solar.

Cometa del calendario astronómico de enero de 2026
Cometa C/2024 E1 (Wierzchos) | NASA/JPL-Caltech/IRSA/ZTF

Más del calendario astronómico de enero 2026

Enero también será un buen mes para observar planetas y estrellas, ya que algunos de estos se acercarán a la Luna, por lo que será más fácil identificarlos en el cielo nocturno.

Uno de ellos, por ejemplo, será Júpiter, que el 10 de enero estará en oposición, lo que significa que estará directamente opuesto al Sol, desde nuestra perspectiva terrestre.

Esto último hará que el planeta gaseoso se vea muy brillante, por lo que se apreciará muy fácilmente, a simple vista, en la constelación de Géminis.

Otros astros fáciles de observar serán:

4 de enero – la Luna cerca de la estrella Pólux
10 de enero – la Luna cerca de la estrella Spica
23 de enero – la Luna cerca de Saturno y Neptuno
27 de enero – la Luna cerca del cúmulo estelar de las Pléyades
31 de enero – la Luna nuevamente cerca de Júpiter