La dirección del Joint ALMA Observatory ha decidido reanudar sus operaciones regulares en los próximos días, retomando los turnos existentes y las observaciones científicas a partir del lunes 28 de octubre.

“Las observaciones científicas de ALMA pararon el miércoles pasado por la mañana y esperamos retomarlas hoy por la noche”, indicó el director de ALMA, Sean Dougherty.

Quienes trabajan en las oficinas centrales en Santiago también volvieron a sus rutinas. “Se mantendrá una flexibilización de turnos y horarios en función de la situación de casos particulares de colaboradores”, indicaron a través de un comunicado.

“El equipo directivo de ALMA continúa monitoreando cómo evoluciona la situación de cada día para reevaluar decisiones de ser necesario”, precisaron.

Recordemos que hace algunos días los encargados del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array indicaron que no harían observaciones científicas y mantendrían solo los servicios críticos de forma de asegurar el bienestar y la seguridad de sus colaboradores y del Observatorio.

“Los motivos de esta decisión son varios, incluidos los continuos disturbios en el área metropolitana y otras ciudades importantes, el estado de emergencia declarado en Calama y las preocupaciones por la continuidad de la línea de suministro”, explicó en aquella oportunidad Dougherty.