Uno de los nombres que tomó fuerza luego del anuncio de la primera imagen en la historia de un agujero negro, es el de Katie Bouman.

Se trata de una científica de 29 años, experta en ciencias de la computación, que ayudó a crear el algoritmo con el que se originó la fotografía.

Tal como recoge el medio digital ABC, Bouman fue la persona encargada de liderar el desarrollo del programa informático.

“Observo incrédula mientras la primera imagen que hice de un agujero negro va tomando forma”, escribió el miércoles esta chica de 29 años en su página de Facebook, publicación que posteriormente se volvió viral.

Katie Bouman | Facebook
Katie Bouman | Facebook

Cabe destacar que la joven ya había adelantado detalles en una charla TED sobre cómo fotografiar un agujero negro, explicando la nueva propuesta que años después finalmente se haría realidad.

Ocurrió en 2016, cuando Bouman -junto a un equipo de astrónomos- propusieron una nueva alternativa para obtener una imagen del agujero negro supermasivo ubicado en el corazón de la Vía Láctea sin depender de un telescopio del tamaño de la Tierra.

“En la película Interestelar podemos ver de cerca un agujero negro supermasivo. Puesto frente a un fondo de gas brillante, la enorme fuerza gravitatoria del agujero negro curva la luz en forma de anillo”, comenzó señalando Bouman en aquella oportunidad.

“Pero esto no es una fotografía de verdad, sino una representación gráfica hecha por computador, una interpretación artística del aspecto que podría tener un agujero negro”, agregó.

“Hace 100 años Albert Einstein publicó su teoría de la relatividad general. Desde entonces los científicos han hallado cantidad de pruebas que la respaldan”, afirmaba entonces la científica.

“Pero una de las cosas predichas por esta teoría, los agujeros negros, aún no se ha observado directamente”, sostenía.

Junto con señalar que aunque tenían una idea aproximada del aspecto de un agujero negro, aclaraba que nunca antes se había podido tomar una fotografía de alguno. “Quizá les sorprenda saber que eso puede estar a punto de cambiar”, advertía.

“Puede que veamos la primera foto de un agujero negro en los próximos años. Conseguir esta primera fotografía requerirá un equipo internacional de científicos, un telescopio del tamaño de la Tierra, y un algoritmo que componga la imagen final”, adelantaba.

“Como pueden imaginar, construir un telescopio de disco único del tamaño de la Tierra es imposible”, precisaba.

“Pero, citando a Mick Jagger, ‘No siempre consigues lo que quieres, pero si lo intentas, a veces ves que consigues lo que necesitas’. Y conectando telescopios de todo el mundo, una colaboración internacional llamada el Event Horizon Telescope, está creando un telescopio computacional del tamaño de la Tierra, capaz de resolver una estructura del tamaño de un horizonte de agujero negro”, sostenía.

Para ver el video subtitulado de esta charla TED, puedes ingresar en este enlace.