Jueves 11 abril de 2019 | Publicado a las 13:52 · Actualizado a las 10:27
Katie Bouman: la científica que saltó a la fama tras idear algoritmo para ver un agujero negro
Por Denisse Charpentier
La información es de Agence France-Presse

Todav√≠a desconocida por el gran p√ļblico a principios de esta semana, la investigadora estadounidense Katie Bouman se convirti√≥ en una estrella mundial despu√©s de la publicaci√≥n el mi√©rcoles de la primera imagen de un agujero negro, posible gracias a un algoritmo que ella misma dise√Ī√≥.

“Observo incr√©dula mientras la primera imagen que hice de un agujero negro va tomando forma”, escribi√≥ el mi√©rcoles esta chica de 29 a√Īos en su p√°gina de Facebook.

Si bien se conoce el fen√≥meno celestial desde el siglo XVIII, ning√ļn telescopio hab√≠a logrado hasta ahora observar a un agujero negro, menos a√ļn obtener una imagen.

Katie Bouman desarrolló en 2016 el algoritmo llamado CHIRP, que permitió crear una imagen a partir de los cuatro petabytes (4 millones de bytes) de datos recopilados por ocho telescopios en el mundo, agrupados dentro del proyecto Event Horizon Telescope.

Katie Bouman

El volumen de datos fue tal que obligó a reunir físicamente todos los discos duros utilizados, varios cientos de kilos de material, en un mismo lugar, en Westford, Massachusetts, donde se encuentra el observatorio Haystack dependiente de la universidad científica Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Para asegurarse de que la imagen no estuviera basada en una reconstrucción errónea, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, basado en la Universidad de Harvard (Massachusetts), formó cuatro equipos diferentes.

Cada equipo utiliz√≥ el algoritmo para obtener una imagen. Despu√©s de un mes de trabajo, los cuatro grupos presentaron sus resultados a los restantes. “Cuando vi que todos los equipos ten√≠an im√°genes muy similares, fue el momento m√°s feliz que he tenido”, dijo el mi√©rcoles la cient√≠fica al Wall Street Journal.

“Esto no es un algoritmo o una persona que cre√≥ esta imagen”, dijo la investigadora, que ahora es profesora en la otra importante universidad cient√≠fica de Estados Unidos, el Instituto de Tecnolog√≠a de California. (Caltech).

“Se requiri√≥ el incre√≠ble talento de un equipo de cient√≠ficos de todo el mundo”, subray√≥.