La mañana del miércoles se dio a conocer la primera e histórica imagen de un agujero negro en la historia.

Se trata de una fotografía que confirma la presencia de un agujero negro en el centro de Messier 87, una galaxia masiva que habita Virgo, un cúmulo de galaxias cercano a nosotros. El agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa 6.500 millones de veces superior a la de nuestro Sol.

El histórico hallazgo fue anunciado a través de seis artículos publicados en una edición especial de The Astrophysical Journal Letters, y para este hito colaboraron científicos de diversos países y telescopios configurados alrededor de todo el mundo, incluyendo Chile.

Uno de los nombres que hizo posible esta fotografía es el de Katie Bouman, una experta en ciencias de la computación de 29 años que ayudó a crear el algoritmo con el que se originó la imagen.

Tal como recoge el medio digital ABC, la joven fue la persona encargada de liderar el desarrollo del programa informático.

Fue en 2016 cuando Bouman comenzó a desarrollar el algoritmo necesario para este logro. En aquel entonces, se encontraba estudiando un posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Luego de conocerse la reciente imagen del agujero negro, comenzó a viralizarse una fotografía de la experta en el momento exacto en que descargaba en su computador la imagen del cuerpo celeste.

“Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida”, señaló en la publicación que compartió en su cuenta personal de Facebook.

Katie Bouman | Facebook
Katie Bouman | Facebook

En otra de las imágenes que se ha popularizado en internet, se puede ver a Bouman con todos los discos duros que se necesitaron para transportar la imagen del agujero negro.

En total fueron necesarios 5 petabytes de datos, cifra equivalente a 5.000.000 de gigabytes. Daniel Marrone, de la Universidad de Arizona, explicó que debido a que ninguna conexión de internet era capaz de transferir tal cantidad de archivos, debieron transportarlos en avión.

MIT CSAIL | Twitter
MIT CSAIL | Twitter

Con el pasar de las horas, el nombre de la joven científica se convirtió en tendencia en redes sociales, recibiendo loas y felicitaciones desde diferentes partes.

En su cuenta de Twitter, el MIT Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory subió una imagen en la que compartió el logro tanto de Bouman como también de Margaret Hamilton, científica de la computación del MIT que escribió el código que ayudó al hombre a llegar a la Luna en 1969.

Cabe destacar que los agujeros negros son cuerpos celestes que poseen una masa sumamente importante en un volumen muy pequeño, como si el Sol solo tuviera 6 kilómetros de diámetro o la Tierra se comprimiera al tamaño de un dedal.

Son tan masivos que nada se escapa de ellos, ni la materia ni la luz, independientemente de su longitud de onda. Su presencia afecta su entorno de maneras extremas, curvando el espacio-tiempo y supercalentando todo el material circundante.