En el marco del 9° Congreso Mundial de Juventudes Científicas, organizado por la Universidad de Santiago de Chile en conjunto con la Federación Internacional de Sociedades Científicas (FISS), la Dra. Adriana S. Ocampo, ingeniera colombiana de una empresa internacional que trabaja con la NASA, sostuvo que el plazo responde a los principales problemas que deben sortear antes de aterrizar en el planeta rojo. “Primero, tenemos que llegar a la luna”, advirtió.

El ex Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Dr. Mario Hamuy, también participó en el encuentro. Tras su exposición, formuló críticas a los fondos destinados a la ciencia en el país. “El aumento de presupuesto para Conicyt es de 2.500 millones de pesos. Considerando un presupuesto total que alcanzó los $330 mil millones en 2018, esto es menos del 1%. Para un año en que se está creando un Ministerio de Ciencia y Tecnología, me parece que no está a la altura de ese avance institucional”, sostuvo.

“Antes de llegar a Marte debemos hacer otros lanzamientos. Primero, de nuestro nuevo vehículo espacial, que es el Starliner, planeando para 2019. El siguiente paso es lanzar el SLS (Space Launch System), programado para 2020. No será hasta 2030 donde enviemos la misión a Marte, pero, primero, tenemos que llegar a la luna”.

Esos son los plazos con los que se trabaja la misión para llegar al planeta rojo, reveló la Dra. Adriana S. Ocampo, Chief of staff para la vicepresidenta encargada de ingeniería, codificaciones y mantenimiento de Boeing Global Services, empresa que trabaja mano a mano con la NASA a fin de alcanzar este objetivo.

Aynur_zakirov | Pixabay (CCO)
Aynur_zakirov | Pixabay (CCO)

La primera exposición del 9° Congreso Mundial de Juventudes Científicas, organizado por la Universidad de Santiago de Chile en conjunto con la Federación Internacional de Sociedades Científicas (FISS), dio a conocer los principales desafíos que implica el proyecto.

De acuerdo a la Dra. Ocampo, ingeniera industrial colombiana de la Universidad de Missouri (Estados Unidos), el principal problema a resolver de la iniciativa es el material con que deben confeccionar tanto la nave como los uniformes de los astronautas que viajarán al espacio. Esto, debido a la radiación solar.

Aunque la especialista reconoció que el plomo podría brindar una protección óptima, señaló que no es lo suficientemente liviano como para alcanzar la propulsión necesaria que requiere la nave para llegar al planeta. Por ello, afirmó que se encuentran realizando alrededor de 200 experimentos mensuales para sortear este obstáculo. En ese sentido, no descartó la posibilidad de usar litio.

Otro de los problemas que enfrentará la misión será que se requiere contar con dos litros de agua diarios para la sobrevivencia de cada una de las personas que integrará la misión, lo que podría significar un peso demasiado grande para la nave, considerando que el viaje implicaría al menos 1 año de viaje, entre la ida y el retorno.

Aynur_zakirov | Pixabay (CCO)
Aynur_zakirov | Pixabay (CCO)

Además, indicó que deben resolver inconvenientes para acortar los desfases en las comunicaciones con naves espaciales, que pueden ir desde los 45 minutos hasta las dos semanas, y un plan para amortizar el 1% de pérdida mensual de masa ósea que produce en los astronautas la estadía en el espacio.

Una excursión por el universo

Por su parte, el ex Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Dr. Mario Hamuy, expuso sobre la vastedad y dinámica que comporta el universo. En su presentación, el astrónomo nacional, Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile en 2015, señaló que el espectro visible de este alcanza más de 13 mil 800 millones de años luz y está compuesto de 100 mil millones de galaxias.

Tras exponer, el Dr. Hamuy formuló críticas a los fondos destinados a la ciencia en el país. “El aumento de presupuesto para Conicyt es de 2.500 millones de pesos. Considerando un presupuesto total que alcanzó los $330 mil millones en 2018, esto es menos del 1%. Para un año en que se está creando un Ministerio de Ciencia y Tecnología, me parece que no está a la altura de ese avance institucional”, sostuvo.