El cohete experimental Falcon 9 Block 5 lanzado por SpaceX el viernes pasado ha logrado aterrizar en la Tierra en “perfectas condiciones”, como demostró la compañía a través de su página de Twitter.

“El Falcon 9 Block 5 ha logrado aterrizar en el dron Of Course I Still Love You”, lee el tuit con el cual anunciaron el logro.

El proyecto, el cual fue cubierto por el sitio web especializado Teslarati, es sólo uno de los varios experimentos en desarrollo por la empresa de Elon Musk que busca crear cohetes y vehículos espaciales que sean re-utilizables, entregando opciones más baratas y simples de utilizar para la exploración espacial.

El lanzamiento debió ser reprogramado originalmente por problemas no especificados por la empresa. A pesar de la preocupación del público ante el inesperado hecho, el proyecto logró concretarse sin problemas.

El cohete llegó a estar a 110 kilómetros de altitud, saliendo de la atmósfera de la Tierra, antes de comenzar su proceso de reentrada, la cual duró por varias horas.

El Falcon 9 Block 5 logró aterrizar suavemente en la plataforma “Of Course I still Love You” a 804 kilómetros de la costa del estado de Florida. El cohete debió ser recuperado con un dron robótico llamado “Roomba”, el cual es utilizado para asegurar la seguridad de los trabajadores de SpaceX ante una posible explosión o falla del motor durante el aterrizaje.

El proceso fue “televisado” de manera completa a través de redes sociales, una tradición que se ha convertido en una de las formas de difusión preferida de la empresa de Elon Musk.

SpaceX | Twitter
SpaceX | Twitter

Con este éxito, SpaceX ha logrado recuperar 25 de sus cohetes lanzados al espacio, con el Falcon 9 convirtiéndose en el más prometedor a la fecha gracias a la condición perfecta en la cual fue recuperado.

La clave para esto fue el nuevo compuesto de protección termal, lo cual impidió que el calor causado por la reentrada a la atmósfera dañara o destruyera las partes más importantes del nuevo Falcon 9 Block 5.

La fecha del próximo lanzamiento de SpaceX todavía no se ha confirmado, aunque se espera que el Falcon 9 Block 5 sea reutilizado en el futuro no lejano.