La empresa de investigación y exploración espacial SpaceX del famoso magnate Elon Musk podría convertirse en la tercera compañía de tecnología más grande de EEUU, según el reporte del sitio especializado Equidate.

Según los datos presentados, los cuales evalúan la valoración de la empresa, el precio de sus acciones y la cantidad total de recursos a su disposición, se espera que SpaceX reciba más de 500 millones de dólares en capital (aproximadamente 304 billones en pesos chilenos).

La compañía, inaugurada en 2002 por Musk, se concentra en el desarrollo de soluciones para satélites y exploración espacial. Ésta ha logrado crear varios avances importantes, como cohetes reusables que ayudarían a bajar los costos de lanzamientos a la atmósfera, y tecnologías nuevas para satélites de comunicación.

Una de las razones por la cual SpaceX ha logrado obtener tanto reconocimiento internacional y obtener financiamiento es su trabajo en conjunto con la NASA. La organización, que ha creado una sociedad con la empresa del magnate sud-africano, utiliza sus servicios para reabastecer a la estación espacial internacional, así también como sus cohetes para lanzamiento de satélites.

Hasta el momento, no hay una confirmación sobre lo que se hará con esta nueva inversión, sin embargo se especula que su uso podría estar vinculado a una nueva línea de manufactura para los cohetes Falcon 9 y la nave espacial Dragon, los cuales son los avances más recientes de SpaceX.

Estos son utilizados frecuentemente para lanzar satélites y experimentos dedicados a encontrar soluciones para problemas comunes de la exploración espacial.

Por otro lado, la competencia en el mundo de la exploración espacial privada se ha intensificado para Musk, luego de que el dueño de la empresa Amazon, Jeff Bezos, invirtiera en un nuevo emprendimiento llamado Blue Origin.

Blue Origin busca llegar a un mercado similar al de SpaceX, concentrándose más en el turismo de lujo, como indicó en entrevista con el medio The Gazette.

Otros expertos indican que es probable que este dinero sea utilizado por Musk para crear una red satélital de comunicaciones. Ésta podría estar disponible para el público en los próximos años, y busca entregar internet rápida y accesible a todo el mundo.

En éstos momentos, las únicas dos empresas ubicadas por sobre SpaceX en el espacio tecnológico son la organización de transporte Uber y la compañía de renta AirBnB. Debido a los escándalos recientes de ambas, se espera que SpaceX pueda superarlos en el futuro no muy lejano.

Por el momento, se espera que Musk confirme el uso que darán para estos nuevos fondos en las próximas semanas.