Vivir en espacios más reducidos no sólo está generando modificaciones al modo de vida dentro del hogar, sino que también impone desafíos a la vida en los espacios comunes de las edificaciones. Uno de los servicios que ofrecen los proyectos inmobiliarios en sus instalaciones son los servicios de salas de lavado.

Alrededor de 70% de los vecinos utiliza las lavadoras y secadoras autoservicio en los espacios comunes. Sin embargo, en tiempos de pandemia y con las estrictas medidas sanitarias que se deben seguir, contar con un electrodoméstico eficiente y seguro en casa adquiere más valor que nunca.

Como solución a este problema, la empresa internacional de electrodomésticos Midea ha lanzado en Chile una lavadora extremadamente angosta. De hecho, es la más pequeña del mercado, lo que permite ubicarla en departamentos o casas con espacio reducido.

Se trata del modelo MLF-100GMFEI Top In de Midea, que mide apenas 40 cm de ancho, con 87,5 cm de alto y 61 cm de profundidad. Esto representa alrededor de un tercio del tamaño de una lavadora estándar.

La empresa indica que su capacidad de lavado es de 10 kg, por lo que sirve para familias de una a cuatro personas. Esta cantidad de kilos es estándar para lavadoras.

En cuanto al gasto por lavar, disminuye bastante si uno lo hace en casa. En el caso de quienes usan lavanderías comunes, para un promedio de 3 lavados a la semana de una hora, el costo esperado asciende a cerca de $3.000 a $6.000. El derecho a uso tiene un valor de entre $1.200 a $3.000.

Por otro lado, si una familia decide lavar en casa, el gasto disminuye a un valor promedio semanal de $1.000 de electricidad y entre $200 y $300 de agua, para la misma cantidad de lavados.

Midea fue nombrado el fabricante Nº1 de electrodomésticos en el mundo, de acuerdo a Euromonitor, y también está listada en Forbes como una de las empresas más grandes del mundo. Ocupa el lugar 25 de las 50 Mejores Compañías Públicas de Asia 2011 (Forbes Asia) y el Nº 307 en el Reporte de Marcas “Global Fortune 500” (2020).