Tecnología
Martes 17 marzo de 2020 | Publicado a las 08:46
Electroestimulador chileno permite a pacientes con da√Īo neurol√≥gico acceder a terapia desde su casa
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

La propagación de la pandemia del coronavirus ha afectado de una u otra forma a gran parte de la población, la cual ha debido alterar su rutina para evitar el riesgo de contagio.

A esto se suma la recomendación de ir a los centros de salud sólo cuando sea absolutamente necesario, lo que puede

Uno de los grandes afectados por la contingencia son los pacientes que est√°n diagnosticados con alg√ļn tipo de da√Īo neurol√≥gico, los cuales adem√°s son considerados pacientes de alto riesgo ya que poseen par√°lisis cr√≥nica y atrofia que debilitan su sistema inmune. En nuestro pa√≠s ellos suman m√°s de 340 mil personas.

La dificultad de desplazamiento y el miedo a contraer el virus que viene desde la provincia de Wuhan en China, son variables que consideró el sistema chileno de rehabilitación TrainFES, quienes coordinan sus atenciones en forma remota para evitar exponer a sus pacientes.

‚ÄúLa idea es que pese a la pandemia mundial, los pacientes puedan seguir trabajando en el entrenamiento desde el hogar, logrando avanzar m√°s r√°pido en la rehabilitaci√≥n. Es clave poder mantener los avances y seguir mejor√°ndolos trav√©s de ayuda en l√≠nea con especialistas en neuro-rehabilitaci√≥n‚ÄĚ, asegura Mois√©s Campos, CEO de TrainFES.

TrainFES es un dispositivo port√°til de bajo costo creado por un grupo de chilenos, que se vale del uso de la electricidad para ayudar a personas que viven con par√°lisis a recuperar el movimiento de su cuerpo.

El sistema, que actualmente está presente con su tecnología en más de 50 hospitales y clínicas del país, se basa también en una metodología que permite acelerar el proceso de rehabilitación de personas.

En el fondo cuenta con un sistema de electroestimulaci√≥n funcional, el cual provoca peque√Īos pulsos el√©ctricos, generando que los m√ļsculos paralizados tengan movimientos funcionales de manera coordinada y sincronizada.

“TrainFES es un sistema que se realiza en sencillos pasos, donde la persona, seg√ļn el grado de par√°lisis que tenga, puede ejecutarlo √©l mismo o con la ayuda de alguien en su propia casa. En palabras sencillas, primero hay que poner sobre la piel de los m√ļsculos paralizados los electrodos, luego se abre la aplicaci√≥n desde un smartphone encendiendo el estimulador, se ajusta la intensidad l√≠mite y comienza la rehabilitaci√≥n‚ÄĚ, concluye Campos.

Tendencias Ahora