Una delegación de la Confederación Masónica Interamericana (CMI) visitó a la Corporación Educacional Masónica de Concepción (Coemco) en septiembre, para conocer su experiencia y su trabajo educativo.

Con el objetivo de conocer la experiencia y el trabajo de la Corporación Educacional Masónica de Concepción (Coemco), además dar los primeros acercamientos a proyectos de colaboración, una delegación de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), entidad que agrupa 94 grandes potencias masónicas de 26 países, visitó la institución el 9 de septiembre.

En la actividad, la comitiva, integrada por Geraldo De Souza Macedo, secretario ejecutivo de la CMI; Álvaro Echeverría Sánchez, gran canciller de la Gran Logia de Chile; y Rubens Ricardo Franz, director de la Secretaría General Permanente de la CMI; se reunió con el directorio de la Coemco, encabezada por el presidente (s), Alejandro Navarro Torres, donde también participó el equipo de Gestión.

El encuentro comenzó con un desayuno en la Casa de la Fraternidad, ubicada en el Colegio Concepción, donde se mostraron sus dependencias, el Museo Masónico, la Administración y, posteriormente, se visitó el Colegio Técnico Profesional Los Acacios.

En las palabras del presidente (s) Alejandro Navarro, “es un honor recibir a la delegación de la Confederación Masónica Interamericana en esta ciudad y, además, en nuestro Colegio Concepción, emblema educativo de la masonería penquista, en una visita que tiene el objetivo de visualizar nuestro trabajo educativo, donde se transfiere una enseñanza de calidad, pertinente y en constante mejora, en el Marco de Nuestro Modelo Educativo Coemco”.

Tras realizar el recorrido, Geraldo De Souza expresó: “Quiero agradecer la oportunidad de estar aquí, donde he podido conocer una obra educacional muy importante. Nos interesa poder tomar este modelo de enseñanza masónica para intercambiarlo con otras escuelas de América Latina”.

En esta línea, Rubens Ricardo Franz manifestó que “nosotros estamos aquí porque la Confederación Masónica Interamericana, en convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA), está trabajando muy fuerte en tres ejes: fortalecer las democracias, contribuir para el desarrollo socioeconómico sustentable y, la columna principal de todo esto, es la educación para que los estudiantes estén integrados al siglo XXI, con una formación ciudadana y laica. Como nosotros trabajamos bajo el concepto de voluntariedad, lo que realiza la Coemco significa para nosotros un ejemplo muy importante para ser replicado en el resto del continente”.

Álvaro Echeverría explicó que esta visita se da en el contexto de “la intención de la Gran Logia de Chile de expandirse hacia el mundo internacional. Esto se hace a través de la Confederación Masónica Interamericana, por lo que hoy estamos acompañando a la delegación, con el objetivo de que puedan interiorizarse de lo que hace la masonería chilena, con el objetivo de avanzar hacia una mejor sociedad. Y el trabajo de la Coemco refleja precisamente lo que nosotros buscamos con este objetivo”.

Este encuentro se enmarcó en la política de vinculación de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, con el objetivo de proyectar la experiencia institucional en beneficio de la educación y la sociedad.

Confederación Masónica Interamericana visita la Coemco
Coemco
Confederación Masónica Interamericana visita la Coemco
Coemco
Confederación Masónica Interamericana visita la Coemco
Coemco