Tener la oportunidad de aprender un nuevo idioma en el extranjero es una de las aventuras educativas que varias personas buscan realizar al menos una vez en sus vidas. Para ello, existen instituciones como EF que ofrece programas de intercambio enfocados netamente en estudiar el idioma en sus propios centros de estudio.

Estudiar un nuevo idioma es una meta que muchas personas se han planteado alguna vez en sus vidas, ya que un mundo cada vez más globalizado, poder comunicarse con otras culturas se ha vuelto una necesidad y una gran oportunidad para el crecimiento tanto personal como profesional.

Para quienes buscan vivir una experiencia de aprendizaje enriquecedora en el extranjero, existen instituciones especializadas que entregan este tipo de servicios.

Para conocer más sobre estos servicios, BioBioChile conversó con Pablo Parera, country manager de EF Education First, y Christian Hahn, gerente de marketing digital de EF en Chile, quienes explicaron parte de la experiencia que viven los estudiantes en sus distintos campus alrededor del mundo.

¿Cómo es estudiar un idioma en el extranjero?

Nunca es tarde para aprender un segundo idioma, ya este inglés, francés, alemán o incluso el coreano. Estudiar y compartir con personas de diferentes culturas en torno a un idioma en común, puede transformarse en una oportunidad enriquecedora para adquirir valiosos conocimientos tanto a nivel formativo como profesionales.

“Tenemos estudiantes que van desde los 13, no hay límites de edad para vivir estas experiencias en el extranjero. Este tipo de programas son la mejor herramienta para perfeccionar un idioma y para adquirir una experiencia de vida única y fundamental en cualquier etapa de la vida”, afirmó Parera.

Los planes de estudio que dispone la entidad educativa incluyen una serie de elementos que van desde el hospedaje – en sus propias residencias-, alimentación, variadas instalaciones y materiales para cursar el programa, hasta el seguro médico y la tramitación de documentos migratorios.

“Nosotros te damos todas las opciones y el estudiante escoge las que mejor le acomodan conformando así un plan a medida. Es toda una experiencia que proporcionamos en diferentes aspectos para garantizar el mejor resultado para el estudiante”, aseveró el country manager.

Los lugares más demandados por los chilenos para estudiar un segundo idioma son Norteamérica y Europa, siendo Nueva York, San Diego, Oxford, Vancouver y Sídney las ciudades más solicitadas por los estudiantes de EF.

Aunque el inglés es la lengua que por lejos más solicitudes tiene, en los últimos años se ha incrementado la demanda por idiomas que no son el inglés, tales como el coreano o el francés.

intercambio EF
EF Education First

Planes para estudiar un idioma

Los programas que tiene la institución cuentan con diferentes niveles de intensidad (básico, general o intensivo) y se van configurando de acuerdo a los intereses de cada estudiante. Los planes de estudio también incluyen conversatorios y charlas interactivas que permiten al estudiante poner en práctica el idioma.

Las clases tiene un máximo de 17 personas y el alumno tiene la posibilidad de ir sumando lecciones específicas con base a sus áreas de interés o puntos débiles que busca mejorar como speaking, business english, entre otros.

Asimismo, EF cuentan con programas específicos como clases de preparación para exámenes estandarizados como el TOEFL o el CPE (Cambridge English: Advanced). También están los planes de voluntariado y Work and Study, donde las personas tienen la oportunidad de desenvolverse profesionalmente en una empresa de su interés.

Por otra parte, están los programas de preparación universitaria, donde se entrega una nivelación de idioma para aquellas personas que tienen el objetivo de estudiar en el extranjero y que incluso ayuda en el proceso de admisión en las universidades extranjeras.

“Todos estos programas de estudios se rigen por la misma modalidad y representan una manera diferente de aprender otra lengua”, especificó Pablo Parera.

clases de EF
EF Education First

Experiencia fuera de la sala de clases

La agencia de estudio tiene como principal objetivo el Internacional Mix, donde el estudiante está rodeado con amistades provenientes de todo el mundo, dentro de un ambiente intercultural y en el que se ocupa el idioma como herramienta común de comunicación.

“Proporcionamos una experiencia integral, donde damos la oportunidad no solo de estudiar un idioma, sino que todo lo que compone la experiencia más allá del aprendizaje”, apuntó el country manager.

En este sentido, “todas las escuelas de EF cuentan con departamentos de Custumer Support, que trabaja en todo momento para resolver absolutamente todo lo que necesiten los estudiantes”, comentó Hahn.

Pero la experiencia de aprendizaje no se limita solo a la sala de clases, ya que fuera de ella existen varios panoramas que se pueden ir integrando en el plan que contrata el usuario.

“Dependiendo del destino, tenemos tours a lugares turísticos y actividades de esparcimiento fuera del campus que ayudan a conocer la ciudad, practicar el idioma fuera de la escuela y generar amistades de diferentes partes del mundo”, explicó el gerente de marketing digital.

estudiar un idioma con EF
EF Education First

Globalízate

Este próximo 27 de agosto, EF junto con Interexpo realizarán en Chile la décima edición de Globalízate, una de las ferias de idiomas y estudios en el extranjero más grande a nivel mundial. En el evento se entregará información referente a los programas, charlas y orientación para los futuros estudiantes.

La feria se hará en Santiago, en el recinto Ex-Casa Piedra, pero también contará con un formato híbrido, donde las personas de todo el país podrán asistir previa inscripción a una plataforma virtual a todas las charlas y stands que habrá en la jornada.

Entre los expositores que estarán presentan ese día destacan Óscar Muñoz, fundador de Green Glass; Kel Calderón, quien contará detalles de su experiencia de viajar a París y Seúl con EF y Constanza Ibieta, experta en Social Selling.

Para participar del evento y conocer más detalles sobre la experiencia EF, ingresa aquí.