Para muchas personas hablar inglés puede convertirse en una herramienta profesional que abre oportunidades en diferentes ámbitos de la vida, tales como el profesional. En el mundo, un gran porcentaje de personas tiene a este idioma como su segunda lengua.

Aprender un segundo idioma puede traer consigo una serie de beneficios y ayudar a las personas a desembolsar mejor en determinadas situaciones. Por ello, motivar a los más jóvenes a estudiar otra lengua es fundamental, sobre todo cuando son más pequeños.

En esta sentido, Paulina Espinoza, docente y coordinadora del Departamento de Inglés de la Escuela Industrial de San Felipe, explicó a BioBioChile algunos de los beneficios que tiene para los niños y adolescentes estudiar otro idioma, específicamente el inglés.

De acuerdo con un estudio publicado por Statista, en el mundo existen más de mil millones de personas que saben inglés, pero solo la cuarta parte de esa población lo hablan como primera lengua y es considerada la más hablada del planeta.

Por este motivo, muchas personas estudian inglés, ya que se ha convertido en una herramienta necesaria para desenvolverse en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

Es valioso saber inglés porque donde tú vayas está presente. Si estudias en la educación superior tendrás módulos que imparten esta lengua, y no es al azar, puesto que en el mundo laboral siempre hay oportunidades de irse al extranjero. El inglés abre puertas”, enfatizó Espinoza.

Del mismo modo, manejar esta lengua permite comunicarse y aprender sobre diferentes culturas o visitar lugares en los que no solo se habla español.

Fortalece el cerebro

Pero los beneficios del inglés no se limitan a solo la comunicación, también permiten al hablante pensar de manera diferente.

“Saber un segundo idioma hace que tu cerebro funcione de otra forma, porque decodifica información de manera diferente y te ayuda a pensar distinto. De hecho, hay varios estudios enfocados en neurociencia que lo avalan”, mencionó la maestra.

Según el prestigioso instituto British Council, “es difícil de comprender hasta que no lo experimentas por ti mismo, pero al dominar otra lengua, tu cerebro trabaja de forma distinta (…) es capaz de concentrarse mejor, aprender con mayor facilidad”.

“Al cambiar de un idioma a otro, tu cerebro ejercita el área encargada de la toma de decisiones, por lo que te es más fácil concentrarte y adaptarte a diferentes actividades al mismo tiempo”, agregó la organización de la lengua inglesa.

En esta línea, la profesional señaló que la mejor edad para aprender un segundo idioma es entre los cuatro y cinco años, pues en esta etapa ya se han incorporado palabras claves de la lengua materna.

“A esta edad, los niños pueden incorporar y definir otras palabras claves de otro idioma e ir aprendiendo un segundo idioma. No es obligatorio que los alumnos tengan que estudiarlo a esa edad porque después no van a poder, eso es mentira”, resaltó.

Para alcanzar un aprendizaje completo de un segundo idioma, ensañar constantemente es un camino para alcanzar ese objetivo. “Si bien te puedes perfeccionar en el extranjero, no es necesario aprender inglés en otro país. La idea es practicarlo harto”, destacó la profesora.

Olimpiadas de inglés

Este año se realizará una nueva edición de las Olimpiadas de Inglés 2022, una iniciativa impulsada por Unlimited Languages, organización que desarrolla soluciones y recursos tecnológicos para el aprendizaje de idiomas, y que busca que fomentar el estudio del inglés en los adolescentes.

Las inscripciones son gratuitas y están abiertas para que participen colegios de todo Chile, con alumnos que cursan entre 7° básico y IV° medio.

Cada establecimiento competirá por medio de una tecnología creada por la startup brasileña ChatClass: un chatbot en WhatsApp, el cual va haciendo preguntas que los alumnos contestan con mensajes y audios.

Para inscribirte puedes ingresar aquí o solicitar información a través del correo contacto@olimpiadasdeingles.cl.