El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes entre la población. Pueden ser diferentes las razones detrás de esta alteración, pero existen diferentes métodos que ayudan a lidiar con este trastorno.

Un descanso nocturno adecuado puede mejorar significativamente la salud de las personas. Al dormir nuestro cuerpo recupera la energía necesaria para ejercer sus actividades, mejora el estado de ánimo y previene el riesgo de sufrir enfermedades.

No obstante, hay quienes les es difícil conciliar el sueño rápidamente o les cuesta dormir durante toda la noche, se trata del conocido insomnio, un trastorno que aumenta las hormonas del estrés, baja las defensas, genera cansancio, reduce la lucidez mental y acelera el envejecimiento, dificultando la recuperación del organismo.

De acuerdo a la prestigiosa Clínica Mayo, el insomnio puede ser producto del estrés, los malos hábitos de sueño, una alimentación fuera de horario o un acontecimiento traumático. Asimismo, podría estar asociado a problemas de salud más graves.

Esta alteración es bastante común en la población y podría ser pasajera o incluso durar varios meses. Asimismo, puede presentarse en diferentes grados de intensidad dependiendo de cada persona.

En este sentido, la clínica española Universidad de Navarra (CUN) explica que “este trastorno del sueño se da en una tercera parte de la población (30%), siendo más frecuente en los ancianos, las mujeres y en personas con enfermedades psiquiátricas”.

Cabe mencionar que es aconsejable acudir a un especialista en caso de sufrir de insomnio frecuentemente. El profesional analizará la situación del paciente afectado para establecer un diagnóstico e iniciar un tratamiento, sin embargo, algunos cambios en la rutina diaria ayudan a controlar el problema a tiempo. A continuación, te mencionamos algunos que te servirán si estás en esta situación:

Uso de productos naturales para el insomnio

El insomnio tiene efectos poco saludables en la vida cotidiana de una persona y en su bienestar. En estos casos, se pueden usar productos medicinales de origen natural para dormir. Knop Laboratorios recomienda Valupass, un medicamento formulado con plantas medicinales, con propiedades relajantes, hipnóticas y sedantes naturales que favorecen la conciliación del sueño, un sueño profundo y reparador.

Las cápsulas de este producto están indicadas para combatir trastornos nerviosos y psicosomáticos como el insomnio. Está compuesto por Valeriana, Lupulus y Passiflora, plantas conocidas por su efectividad y seguridad natural contra el insomnio. Para adultos y mayores de 12 años.

Valupass
Knop Laboratorios

Higiene del sueño

Una correcta higiene del sueño es fundamental para obtener un buen descanso. Este concepto hace referencia a adoptar hábitos saludables a la hora de dormir, para que el cuerpo los incorpore en su reloj biológico.

En este sentido, el Manual de Merck indica que “estos cambios consisten en establecer un horario regular de sueño/vigilia y realizar actividades para relajarse antes de acostarse (como leer o tomar un baño tibio)”.

También, es imprescindible mantener una habitación bajo las condiciones necesarias para dormir, esto incluye: controlar los niveles de luz, contar con un colchón cómodo, nivelar el sonido y no ocupar aparatos electrónicos antes de dormir.

Cambios en la alimentación

Generalmente, en los pacientes que sufren de insomnio, la alimentación puede estar directamente relacionada con este trastorno del sueño. En este caso, una opción puede ser optar por comidas livianas durante la noche, para prevenir malestares que favorecen el insomnio.

Asimismo, las personas que sufren esta alteración del sueño tienen que evitar el consumo de productos estimulantes horas antes ir a dormir que pueden mantener el cuerpo en estado de alerta. Algunos de ellos son el café, chocolate, alcohol, gaseosas, golosinas o el cigarro.

Tomar un momento de relajo

En una sociedad tan ajetreada, resulta complicado que las personas descansen adecuadamente, ya sea por la alta carga laboral o los quehaceres domésticos que demandan mucho tiempo. Sin embargo, si padeces de insomnio, tomarte un momento para relajarte puede tener un impacto positivo en el descanso nocturno.

Según el portal MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen diferentes métodos que pueden contrarrestar este trastorno antes de ir a dormir. Simples acciones, tales como tomar una ducha con agua caliente, escuchar música de relajación, leer un libro o meditar, pueden marcar la diferencia.