VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El proceso de implementación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa, clave en la Ley corta de Isapres, enfrenta retrasos y la falta de una adjudicación clara. La aseguradora Zúrich descartó cubrir el seguro en su totalidad, lo que ha llevado a que este lunes 26 de enero venza el plazo para destrabar la situación. Si no hay avances, Fonasa podrá optar por un trato directo. El diseño del seguro también genera dudas, ya que no considera preexistencias ni exclusiones, lo que podría aumentar los costos. El presidente de la Comisión de Salud del Senado resalta la importancia de este seguro para mejorar el acceso a la salud de los usuarios de Fonasa.

Una de las piezas claves de la Ley corta de Isapres, que sigue sin lograr una adjudicación clara, es la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa. Inicialmente, se esperaba que su implementación comenzara a mediados de 2025, no obstante, retrasos en el proceso han dilatado la entrada en vigencia del seguro.

Así, este lunes 26 de enero vence el plazo para destrabar la MCC, que sigue sin lograr una adjudicación clara luego de que la aseguradora Zúrich descartara asumir la cobertura total del seguro. Si no hay avances, Fonasa queda habilitada para avanzar en un trato directo y evitar así que la licitación vuelva a fracasar.

Retrasos para implementar la MCC de Fonasa

En junio de 2025 se declaró desierta la primera licitación de la MCC, uno de los ejes de la Ley corta de Isapres. Así, en septiembre se anunció un segundo proceso, esperando que pudiera adjudicarse en diciembre de 2025 y, en el mejor de los casos, empezar a operar entre abril y junio de 2026. No obstante, aquello no ocurrió.

Solo una aseguradora, Zúrich, presentó oferta en la segunda licitación, y únicamente por una de las siete fracciones en que se dividió el nuevo seguro complementario.

En este contexto, este lunes 26 se vence el plazo para que se logre completar la adjudicación del nuevo seguro. De lo contrario, el organismo queda habilitado, con autorización de Contraloría, para avanzar en un trato directo.

El director nacional de Fonasa, Camilo Cid, explicó ante la Comisión de Salud del Senado que el organismo está obligado por ley a perseverar en la implementación de este esquema de cobertura adicional. “Hay la oportunidad entonces de llenar todavía las fracciones. Si no, también puede ser declarada desierta y en ese caso se va a trato directo, como establece la ley”, aseguró.

Dudas sobre el diseño del seguro

Las dudas también han se trasladado al diseño de la MCC de Fonasa. La académica de la Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes, Natalia Yankovic, advirtió que este instrumento enfrenta dificultades estructurales al no considerar preexistencias ni exclusiones, lo que eleva los riesgos y costos.

“No se ha conseguido traccionar una oferta de prestadores que hagan realmente interesante este seguro para una proporción amplia de la población”, manifestó.

En el Congreso, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Iván Flores, defendió este instrumento complementario como una herramienta necesaria para mejorar el acceso a la salud de más de 17 millones de usuarios de Fonasa, subrayando que el desafío está lograr en que el proceso sea exitoso.

“Si no se presenta ningún oferente de aquí al 26 de enero, que es cuando vence el plazo para la segunda licitación, Fonasa está facultada por las mismas bases para hacer trato directo. O sea, invita a todas las empresas y le dice ‘a ver qué ofrecen, qué ofrecen, qué ofrecen; contratado, contratado, contratado y completamos’”, explicó.

Así, la MCC de Fonasa sigue entrampada entre una obligación legal, el escaso interés de las aseguradoras y las dudas que persisten sobre su costo y alcance real.

En qué consiste el nuevo seguro MCC que impulsará Fonasa

En pocas palabras, la MCC permitirá a los afiliados a Fonasa suscribir voluntariamente un seguro complementario de salud, pagando una prima adicional al 7% de la cotización de salud obligatoria.

A diferencia de un seguro complementario tradicional, esta modalidad tendrá el mismo precio para todos, sin importar la edad, el género o si la persona ya tiene alguna enfermedad.

Está pensado para las personas que están en Fonasa en los tramos B, C y D, y que buscan atenderse en el sistema privado, en una red cerrada de prestadores, tanto en la atención ambulatoria como hospitalizaciones, cubriendo una parte el copago que hacen los asegurados. La cobertura se dividirá, con un copago de 30% para los usuarios, 40% de cobertura por Fonasa, y 30% a cargo de las aseguradoras privadas.