VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ejército de Israel confirmó la recuperación de los restos del último rehén en Gaza, el sargento Ran Gvili, fallecido en combate en octubre de 2023 y llevado a la Franja. Tras identificarlo, se prepara su regreso para el entierro. Con esto, finaliza el secuestro de rehenes en la zona. Este hecho podría facilitar la paz y la reapertura del paso de Rafah. El plan incluye la reconstrucción y desmilitarización de Gaza, así como el desarme de Hamás. Israel busca también atención médica para miles de enfermos en Gaza.

El ejército de Israel confirmó haber recuperado los restos del último rehén que estaba en Gaza. Se trata del sargento del Ejército Ran Gvili, quien estaba en territorio palestino desde octubre de 2023.

“Según la información y la inteligencia de que disponemos, el sargento mayor Ran Gvili, combatiente del comando de Yamam, de 24 años en el momento de su muerte, cayó en combate en la mañana del 7 de octubre de 2023, y su cuerpo fue secuestrado y llevado a la Franja de Gaza”, indicaron desde Israel.

Cuerpo de Ran Gvili

“Las FDI comparten el dolor de la familia. Las FDI continuarán acompañando a las familias y a los rehenes devueltos, y actuarán para reforzar la seguridad de los ciudadanos de Israel. Con esto, todos los rehenes de la zona de la Franja de Gaza han sido devueltos”, agregaron.

“Tras la finalización del proceso de identificación por parte del Instituto Nacional de Medicina Forense, en cooperación con la Policía de Israel y el Rabinato Militar, representantes del Ejército informaron a la familia del rehén fallecido, el sargento Ran Gvili, que su ser querido ha sido identificado y será devuelto para su entierro”, concluyeron.

De acuerdo a BBC, con lo anterior se daría paso a la nueva etapa del plan de paz entre ambas partes. En total fueron entregados 47 rehenes desde territorio palestino, entre personas y muertos.

Por lo mismo, Israel podría dar paso a reabrir el paso de Rafah, el principal entre Gaza y Egipto. Esto sería sólo para el cruce de peatones.

La segunda parte del plan de paz comprende la reconstrucción y desmilitarización total de Gaza, además del desarme de Hamás.

Recordar que, antes de la ofensiva bélica israelí, Rafah era un cruce vital para la entrada de mercancías. Además, la Organización Mundial de la Salud afirma que hay más de 16.500 enfermos y heridos que necesitan salir de Gaza para recibir atención médica.

Desde el fin de semana, el Ejército israelí realiza una operación a gran escala para localizar al difunto secuestrado Ran Gvili, sobre todo con búsquedas en un cementerio en el norte de la Franja de Gaza. Hamás afirmó ayer haber proporcionado toda la información “en su poder” para hallar sus restos mortales.