VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A un año del naufragio en Bahía Mansa, que se llevó siete vidas en la región de Los Lagos, los familiares de las víctimas expresaron su frustración por la demora en el proceso judicial. La Fiscalía confirmó que en abril se presentarán los cargos por el hundimiento de la lancha “Río Cholguaco” debido al sobrecupo. Los familiares cuestionaron la lentitud de las diligencias, el cambio de medida cautelar del patrón de la lancha y la falta de entrega de objetos recuperados.

Un año ha pasado del naufragio que cobró siete vidas en Bahía Mansa, en la región de Los Lagos, y los familiares de las víctimas expresaron su frustración por la lentitud del proceso judicial. Desde la Fiscalía confirmaron que en abril se presentarán los cargos por este hecho.

Este fatídico naufragio ocurrió el 26 de enero, entre Caleta Condor y Bahía Mansa, y se habría originado por el sobrecupo de la lancha “Río Cholguaco”.

Deisy Rivera, quien perdió a sus abuelos y tíos en la tragedia, cuestionó la lentitud del proceso investigativo, sobre todo considerando que a un año del hecho todavía existan diligencias pendientes.

También cuestionó el cambio de cautelar del patrón de lancha, Rodrigo Pailapichú, que pasó de la prisión preventiva a arresto domiciliario.

Junto con eso, afirmó que los objetos recuperados tras el naufragio no han sido entregados a las familias y acusó dificultades para acceder a la información del caso.

Por su parte, desde la Fiscalía informaron que en abril se cerrará el plazo de investigación y, posterior a eso, se presentarán los cargos contra el único imputado.

En tanto, sobre el cambio de cautelar del acusado, la fiscal María Angélica de Miguel indicó que la prisión preventiva se aplicó mientras se realizaban las principales diligencias.

El patrón de lancha está acusado de 7 delitos de homicidio simple consumado y de lesiones sobre otras 23 personas. Según afirmó la persecutora, arriesgaría 15 años de cárcel.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)