Como parte de las iniciativas adoptadas por el Gobierno frente a la emergencia por los incendios forestales en la zona sur del país, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, informaron un conjunto de ayudas orientadas a apoyar a las y los estudiantes que sufrieron en la catástrofe.
Durante su visita la región del Bío Bío, las autoridades destacaron que estas nuevas medidas están orientadas a entregar ayuda económica, brindar apoyo psicosocial y facilitar el inicio del año escolar para las comunidades educativas afectadas.
La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, señaló que “contamos con medidas de distinta índole para responder de manera directa y concreta a la emergencia, poniendo el acento en el acompañamiento, la protección y el bienestar de niñas, niños y adolescentes”.
Añadió que “en terreno hemos visto el trabajo coordinado de distintos organismos, demostrando que el Estado está presente. Desde Junaeb estamos desplegados en las zonas afectadas, para llegar oportunamente a las comunidades educativas y trabajar de forma coordinada con las autoridades locales”.
Incendios forestales: medidas de la Junaeb ante la emergencia
Las iniciativas para las zonas afectadas son las siguientes:
-Escuelas Abiertas Junaeb de Emergencia: oferta programática dirigida a niñas, niños y adolescentes de los sectores afectados, que habilita espacios seguros de cuidado, convivencia y contención socioemocional, incorporando alimentación, recreación, juegos y actividades orientadas al bienestar, bajo la supervisión de monitores y monitoras.
-Beca de emergencia: apoyo económico extraordinario para estudiantes que residan en las comunas afectadas, que acrediten daño en vivienda o enseres mediante la FIBE.
El beneficio entrega un monto anual de $700.000 a estudiantes de educación superior, distribuido en hasta diez mensualidades, más el componente de alimentación equivalente al monto BAES.
En el caso de alumnos/as de enseñanza básica y media, se contempla la entrega de un aporte económico único de $200.000 por estudiante.
-Reposición de lentes ópticos: se pondrá a disposición el reemplazo de lentes ópticos para estudiantes que hayan perdido o visto dañados sus implementos entregados durante el año 2025. En el caso de requerimientos asociados a entregas realizadas en años anteriores, se facilitará el adelantamiento de las consultas médicas.
-Reposición de audífonos: se habilitará la provisión de audífonos de reemplazo para estudiantes afectados, correspondiente a dispositivos entregados durante el año 2025. Cuando se trate de entregas efectuadas en períodos anteriores, se dispondrá del acceso anticipado a controles médicos de evaluación.
-Entrega de útiles escolares (PUE): distribución especial de sets de útiles escolares complementarios al PUE 2026, junto con la entrega de una mochila por estudiante, priorizando su entrega durante el verano. Además, se priorizará a las zonas afectadas para la entrega de sets del programa regular.
-Reposición gratuita de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE): reposición sin costo de la TNE en el marco de la situación de catástrofe.
-Operativos en terreno para captura y reposición de la TNE: implementación de operativos presenciales en terreno para facilitar la captura fotográfica y la reposición de la Tarjeta Nacional Estudiantil, priorizando a estudiantes afectados por la emergencia.
-Ampliación y reforzamiento del Programa Habilidades para la Vida (HPV): apoyo directo en establecimientos educacionales mediante acciones de contención emocional dirigidas a estudiantes, equipos educativos y familias afectadas.
-Activación de Dispositivos de Apoyo Psicosocial (DAPS): activación de equipos de contención emocional para brindar apoyo focalizado a estudiantes y comunidades escolares.