VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La firma de computación cuántica IonQ adquirirá el fabricante de microchips SkyWater Technology por 1.800 millones de dólares, formando así la primera plataforma cuántica verticalmente integrada. Los accionistas de SkyWater recibirán un pago en efectivo y acciones de IonQ, con un precio que incluye una prima del 11,7%. Tras la adquisición, SkyWater seguirá operando como filial, manteniendo sus instalaciones en Minnesota, Florida y Texas.

La firma de computación cuántica IonQ ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del fabricante de microchips SkyWater Technology a cambio de una contraprestación de aproximadamente 1.800 millones de dólares (1.520 millones de euros) en efectivo y acciones, que dará origen a la primera plataforma cuántica integrada verticalmente.

Según los términos del acuerdo, los accionistas de SkyWater recibirán el pago de 15 dólares en efectivo y de otros 20 dólares en acciones ordinarias de IonQ por cada acción ordinaria de SkyWater que posean al cierre de la transacción. De este modo, el precio de compra representa una prima del 11,7% sobre el marcado al cierre de la sesión del viernes por SkyWater.

El componente de acciones propuesto está sujeto a un collar, que en función de la cotización de las acciones de IonQ podría alterar el número de acciones que finalmente serán entregadas como pago.

Al cierre de la adquisición, los accionistas de SkyWater poseerán entre el 4,4% y el 6,7% de la compañía fusionada. SkyWater mantendrá su sede en la localidad estadounidense de Bloomington (Minnesota), y sus instalaciones en Minnesota, Florida y Texas servirán como centros regionales de producción cuántica.

Una vez completada la compra, SkyWater operará como una filial de propiedad absoluta bajo el nombre de SkyWater, prestando servicio a una amplia gama de clientes.

“Esta adquisición transformadora permite a IonQ acelerar significativamente su plan de desarrollo de computación cuántica y asegurar su cadena de suministro totalmente escalable a nivel nacional”, afirmó Niccolo de Masi, presidente y consejero delegado de IonQ.

“La unión de fuerzas con IonQ acelerará múltiples vías de ingeniería para chips cuánticos de próxima generación, ofreciendo velocidad, precisión y escalabilidad”, comentó Thomas Sonderman, consejero delegado de SkyWater Technology.