Un dibujo central a dos páginas: en el ángulo superior izquierdo una mano de hombre sujeta firmemente una niña (Bonnie), cubriendo todo su cuerpo, mientras que en el extremo opuesto de la diagonal una mujer, con gesto desesperado, sostiene por los pies y mucha dificultad a un muñeco niño-niña, cuyo largo pelo Bonnie no suelta.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

El gesto impositivo de Miles (el padre) contrasta con la angustia suplicante de Anna (la madre), una escena gráfica que podría sintetizar el profundo conflicto familiar que acoge-esconde la multitud de ilustraciones que provee el libro que cada espectador recibe al ingresar a la sala, ya que forma parte de la enigmática obra “Colectivo Total e Inmediato de una Inminente Salvación Terrestre”.

Título especulativo de una propuesta que también busca introducir al espectador a un universo multifacético de amplio registro, cuya materialidad sería imposible de construir, y que propone al público participar de una convivencia real.

El autor de “Colectivo Total e Inmediato de una Inminente Salvación Terrestre” (2019), el dramaturgo y director británico Tim Crouch (“Mi brazo”, “Un roble”, “Inglaterra”, “El autor”) es considerado uno de los autores más innovadores del teatro británico contemporáneo, junto a Sarah Kane y Caryl Churchill.

Sus obras han sido traducidas al francés, portugués, polaco, checo, alemán y al coreano; entre los premios que ha obtenido figura un Obie por “Un roble”.

Inminente Salvación Terrestre, foto de Fran Razeto, Gam (c)

Motivaciones y mecanismos

A través de los capítulos que va desarrollando el relato-libro-escena se perfilan hechos, motivaciones y esperanzas: un niño que ya no está, padres e hija que abandonan el sitio del dolor; inserción en una cultura que facilita la formación de una secta o algo semejante, que espera un cambio total (que produce ruptura familiar), el surgimiento de una forma de poder patriarcal que controla, manipula y que alerta-asusta-eclipsa con el fin del mundo.

El mecanismo que se usa para desarrollar la propuesta es un factor relevante, ya que obliga al espectador a seguir un protocolo: avanzar en las páginas del libro sólo cuando se ordena; leer los textos (que también se leen en escena, salvo excepciones) o mirar-escuchar sólo el trabajo actoral.

Textos poéticos que, en momentos, revientan en la dureza expresiva, proponen planos diversos de la realidad; y una inevitable impronta emocional ya que está en juego la mirada infantil, el abandono, la incertidumbre y la espera como grupo humano de un gran suceso que pone en crisis la comprensión y la vida.

A eso se agrega la habilidad de los diálogos, sugerentes y llenos de matices, que exponen y esconden motivaciones y pensamientos, enlazados con las inseguridades de la madre, la confusión de la hija y lo perentorio del padre, además de textos que lee el público donde, en algunos casos, la ciencia parece confrontarse con la superstición.

En esta correlación libro-escena el contraste es total e intenso: mientras al interior del círculo que forman los espectadores, las dos actrices se mueven en un espacio despejado y anodino, el público hojea el volumen con fruición, página a página, buscando con una doble mirada vivir su propia experiencia.

Inminente Salvación Terrestre, foto de Fran Razeto, Gam (c)

Espacios y rupturas

Allí el espectador se encuentra con ilustraciones sutiles de trazos leves que aportan el espacio externo, el cercano y el distante, y los más diversos ambientes que los rodean: ominoso, biográfico, familiar, ingenuo y amoroso, íntimo y cotidiano, incierto y peligroso, en la medida en que presente, pasado y futuro se plantean desalineados en los cinco capítulos del libro-escena.

Importante resulta la apelación del autor a las externalidades de gran cuantía que afectan en esta historia a la familia y el grupo humano del que forman parte.

A través de algunas imágenes, el libro sugiere rupturas de las burbujas individuales en la medida en que las estructuras mayores de la Tierra y el espacio, el probable colapso estelar, la oscuridad y la posibilidad de un viaje hacia lo desconocido ocupan lugares de influencia en las conductas de las personas.

Sin duda, que resulta original el formato de este montaje que entremezcla lo performático en el movimiento actoral y un grado de participación del público.

Llama también la atención el brusco y vibrante cambio que introduce a la escena el actor Jaime Omeñaca en la última etapa de la propuesta, giro que valoriza el espacio despejado en que se desarrolla la obra, justo en el momento en que el público toma mayor protagonismo.

Inminente Salvación Terrestre, foto de Fran Razeto, Gam (c)

Colectivo Total e Inmediato de una Inminente Salvación Terrestre

Autor: Tim Crouch
Traducción: Constanza Brieba
Dirección: Jesús Urqueta
Elenco: Lorena Bosch, Jaime Omeñaca, Belén Herrera
Ilustradora del libro: Rachana Jadhav
Diagramación: Diego Castillo
Asistente de dirección: Camila Lebert
Diseño integral: Catalina Devia
Diseño Sonoro y composición original: Álvaro Pacheco
Interpretación, arreglos y diseño de sonido: Gypsies&Pirates Simón Mancisidor- Álvaro P. Cellista Valentina del Canto
Asesoría vocal: Carolina Larenas
Asistente de producción: José Manuel Aguirre.
Producción GAM, con el apoyo del British Council.

C. C. Gabriela Mistral (GAM)

Miércoles y jueves, 21.00 horas; sábado y domingo 18.00 y 21.00 horas.
Entrada general $ 6.000; mayores y estudiantes $ 3.500.
gam.cl / Ticketplus. Hasta 18 diciembre 2021.
Funciones especiales gratuitas: Sábado 4 y domingo 5, 18.00 y 21.00 horas.