Bajo el lema #VolverAEncontrarnos, se desarrollará entre el 3 y 24 de enero la XXVIII edición del Festival Internacional Santiago a Mil 2021, que desde 1994 ha puesto foco en el poder de encuentro que tienen las artes, el teatro y las personas para transformar la sociedad.

Tras meses de aislamiento físico, de paralización del sector y cierres de salas y teatros, este llamado se vuelve crucial a la hora de retomar vínculos a través de las artes.

Para Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil, al ser consultada por cómo tomaban esta versión en medio de la pandemia del Covid-19, señaló que “con mucho cuidado, pero con mucho ánimo. Necesitamos volver a encontrarnos, volver a mirarnos a los ojos, ver teatro, estar juntos en las calles, en los teatros, y nos hemos preparado estos 8 meses con el Teatroamil.tv, pensando y repensando cómo salir y cómo estar de nuevo en esta edición del festival, que es la número 28″.

“Es mucho tiempo, pero como decíamos, no va a ser este bicho el que nos deje en las casas en el verano, vamos a volver a encontrarnos, hay que tener autocuidado. Tomar todas las medidas y precauciones, nosotros las vamos a tomar, pero también necesitamos el autocuidado del público”, añadió.

Mientras que Santiago Montt, vicepresidente de Asuntos Corporativos BHP Minerals Americas, afirmó que “nosotros como empresa compartimos el lema de Angela Merkel, que dijo que la cultura es un bien de primera necesidad y eso lo hemos demostrado ya con más de 20 años de esta asociación con Teatro a Mil, que ha dado como resultado un trabajo virtuoso”.

“En que Teatro a Mil hoy es una fiesta ciudadana, es algo que todos los chilenos nos sentimos parte y este año es muy especial, porque el arte, por un lado, nos ha acompañado mucho a todos. Hemos sentido la importancia del arte, el teatro se ha expandido mucho vía Zoom y gracias a la creatividad de los mismos artistas hemos podido acceder a muchas obras”, apuntó.

Presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP; acogido a la Ley de Donaciones Culturales y con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, será un festival inédito, en 360° y acorde a la nueva realidad y los protocolos sanitarios y de cuidado; uno multiformato y en multiescenarios, un híbrido entre lo digital y presencial, con montajes en salas, calle y espacios no convencionales, además de una contundente programación en línea pensada para los escenarios virtuales de Teatroamil.TV, dispositivos y medios de comunicación.

Más de 150 espectáculos provenientes de 18 países, entre ellos Paraguay como debutante latinoamericano, articulan una nueva programación impregnada de temáticas contingentes y que desafían el presente a través del teatro, la danza, la música, la performance y el circo, además de recientes y recuperados formatos durante la pandemia, como los espectáculos y obras por Zoom, y el radioteatro.

Santiago a Mil 2021

Santiago a Mil 2021 tendrá presencia en más de 15 salas de teatro de la región Metropolitana que ya reabrieron o están prontas a reabrir sus puertas bajo estrictos protocolos sanitarios, como Centro GAM, sede principal del festival, y también el Teatro Municipal de Las Condes, Matucana 100, Teatro UC, Teatro del Puente, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Nacional Chileno, Teatro La Memoria, además de las alianzas especiales con la Aldea del Encuentro, Gran Circo Teatro,y el Anfiteatro de Bellas Artes, que permitirán sumar una abundante programación de carácter transversal.

Asimismo, el festival habilitará escenarios digitales y alternativos como las pantallas de teatroamil.tv y la llegada a la TV abierta y la radio, en alianza con TVN y Bío Bío, que permitirá llegar a territorios diversos.

En tanto, Alejandra Garcés, directora de Valor Social de Escondida BHP, expresó sobre esta nueva versión que “este año es súper especial porque ha quedado demostrado con estos meses que la cultura es importante para todos, nos ha acompañado, ha sido un espacio de consuelo, de reconfortarnos y es muy importante que sigamos apoyando el festival porque el sector de la cultura necesita seguir adelante”.

“Han sido muy afectados por la pandemia, fueron los primeros que cerraron, así que nosotros como Escondida BHP estamos muy contentos de que podamos volver a encontrarnos aquí en el festival. Y podamos seguir apoyando a los artistas nacionales, y además porque creemos y estamos convencidos que la cultura es un bien esencial y necesario, especialmente en este periodo que estamos viviendo como país y que tenemos que juntarnos y conversar sobre los temas que son importantes como sociedad”, agregó.

Este año, el festival tendrá un especial énfasis en la programación nacional, como una manera de contribuir a la reactivación del sector, así que, por primera vez, la fiesta de las artes escénicas llegará también a las 15 regiones de Chile gracias al programa “Territorios Creativos”, que pone en valor la creación local a través de un espectáculo por cada región del país. De esta forma, Chile se convierte en un gran escenario que conecta con diversas comunidades y abre nuevas opciones de acceso, presenciales o digitales, para las personas.

Además, gracias a las tecnologías y pese a las circunstancias, el festival sigue siendo internacional, presentando a grandes creadoras y creadores a través de focos como el de Mujeres Creadoras Latinoamericanas, la compañía alemana Rimini Protokoll y Grandes Maestros que podrán estar de manera digital.