Celebrando sus 10 años de existencia, la compañía Teatroonirus muestra la madurez de su propuesta escénica llevando al teatro de calle la obra más sangrienta de William Skakespeare; Tito Andrónico, bajo la dirección de Horacio Videla.

La puesta en escena -un Proyecto Fondart 2016 y también coproducción con FITAM 2017-, se ambienta en los últimos años del Imperio Romano y narra la historia de un personaje ficticio, Tito Andrónico, que regresa victorioso a Roma tras una larga guerra contra los godos del norte, en la cual ha perdido a 20 hijos, con excepción de cuatro (Lucio, Quinto, Marcio y Mucio).

En ese contexto el último emperador romano muere y comienza la elección de su sucesor.

Tito, llamado el piadoso, es reconocido como el hombre más virtuoso de Roma, y es a quien se le ofrece el imperio, sin embargo, cansado por las largas campaña de guerra, hace lo correcto y le entrega el poder al primogénito del antiguo emperador, a Saturnino (un hombre lleno de ambición y sin dotes de gobernante). A poco andar, el nuevo emperador comienza a transformar Roma en un nido de conspiraciones e intrigas. El pecado de Tito es hacer lo correcto en un mundo en crisis”, nos cuenta Horacio Videla, director de Teatroonirus y de la puesta en escena.

Enterarte Comunicaciones
Enterarte Comunicaciones

Agrega que “esta es la Roma Imperial que nos presenta la obra, al igual que en la actualidad, es un lugar violento, caótico y confuso donde resulta cada vez más difícil confiar, confiar en las instituciones (senado), confiar en la justicia (los tribunales) y confiar en las personas”.

La obra –con 14 actores en escena y tres músicos en vivo liderados por la compositora Ángela Acuña-, muestra una violación, escenas de canibalismo, mutilaciones y 14 muertes que en teatros como The Globe de Londres hicieron desmayar al público.

Uno de los temas que más nos impactan en esta tragedia es la violencia de género, particularmente el menoscabo y la crueldad para con la mujer, quien en la obra, desde toda perspectiva, aparece como un premio o botín para el vencedor (Tamora), o como una mera mercancía (Lavinia). Nuestra versión estará marcada por la temática de la violencia de género en contra de la mujer”, nos cuenta Ángela Acuña.

Tito Andrónico | Enterarte Comunicaciones
Tito Andrónico | Enterarte Comunicaciones

Así, la orquestación del espectáculo será un tramado fino y dramático, acentuando los climas internos y la tensión constante de este mundo oscuro de traición y violencia.

En Santiago, la obra será llevada a las calles gratuitamente en comunas como Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Recoleta, San Joaquín y Puente Alto. Además de ser presentada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, dentro del ciclo Memoria Escénica 2017 dedicado a los 10 años de Teatroonirus.

En dichas funciones masivas, el público podrá ver cómo el texto de Skakespeare cobra vigencia desde la poética del teatro de calle, donde priman la visualidad, la corporalidad y la construcción de un imaginario categórico.

Para el director de Tito Andrónico, esta obra también refleja la madurez alcanzada por la compañía. “Este es nuestro espectáculo número 17 y representa el punto de madurez al que hemos llegado, con el que queremos celebrar 10 años de vida como compañía independiente, y acorde a nuestro ideario es un proyecto de gran envergadura pero diseñado para viajar y poder presentarse en cualquier lugar del País”, señala Horacio Videla.

Fechas de las funciones gratuitas

Recoleta
Zócalo Municipalidad de Recoleta
Avda. Recoleta 2774
6-7 y 8 de Enero 2017
21:15 hrs.

Pedro Aguirre Cerda
Casa de la cultura
Paseo Grohnert 5510, Pedro Aguirre Cerda
10 de enero 2017
21:15 hrs.

San Joaquín
Plaza Valdivieso
Santa Elena con Pintor Cicarelli
Metro Rodrigo de Araya
14 y 15 de enero 2017
21:15 hrs.

Puente Alto
Parque nuestra señora de Gabriela
Concha y toro 3214
Entrada por los seminaristas, condominio campanario
18 de enero 2017
21:15 hrs
Peñalolén

Centro cívico y cultural San Luis
Nevado Tres Cruces 5505
21 de enero 2016
21:15 hrs.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
26-27 y 28 de enero 2017
21:15 hrs.