Capacitaciones en contenido y metodologías activas, presentación de obras de teatro y la entrega de más de 150 recursos educativos a cada uno de los establecimientos participantes, integran la iniciativa creada por Fundación Rescatando Sueños, implementada con ONG Oro Negro y financiada gracias al apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota.

Un hito nacional en el cumplimiento del artículo 4 de la ley 21.151, que otorga reconocimiento al pueblo tribal afrodescendiente chileno, se comienza a vivir en el norte del país a partir de octubre.

La iniciativa surge gracias al compromiso del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota: 30 establecimientos educacionales públicos serán parte de un innovador programa que entregará herramientas a 330 docentes para vivenciar la cultura afrochilena en las aulas, llegando de modo directo a más de 2.200 escolares..

La iniciativa fue creada por un equipo interdisciplinario del área educativa y artística de Fundación Rescatando Sueños, se implementa con ONG Oro Negro y es financiada con recursos destinados especialmente por el Consejo Regional, en el contexto del eje estratégico “región socialmente integrada y equitativa” y “región de culturas y patrimonio”.

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Reconocimiento

Hasta ahora, en Chile, el logro más importante obtenido por el pueblo afrodescendiente ha sido su reconocimiento oficial mediante la citada ley, promulgada en abril del año 2019. Su artículo 4 da mandato a una de las normas más relevante del proceso de reconocimiento y es que en “el ámbito educacional, se procurará contemplar una unidad programática que posibilite a los estudiantes el adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes, y promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario”. Sin embargo, dicho artículo no se había puesto totalmente en práctica, ya que existía la barrera respecto a qué transmitir de aquella cultura, cómo hacerlo y la carencia de material didáctico pertinente al territorio nacional.

actores
Cedida

El proyecto se denomina “Capacitaciones y mediaciones culturales para acercar y aprender de la cultura afrodescendiente en escuelas públicas de Arica”, y comienza a implementarse en el mes de octubre en establecimientos del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro.

Para la Presidenta de ONG Oro Negro, lideresa afrochilena reconocida a nivel internacional, este programa es importante “porque hemos esperado por largos años llegar a la currícula escolar de chile y hoy día este programa a través de estos aprendizajes nos da la oportunidad de tener un producto ¿Cuál es el producto? tener planificaciones curriculares para llegar al Ministerio de Educación y decir esto es lo que queremos el año 2023″.

Abayomi

El programa educativo creado por la Fundación se denomina “Abayomi”, palabra que significa “encuentro precioso” y es a la vez el nombre de las muñecas elaboradas por las mujeres que fueron llevadas desde África a distintos territorios del mundo en condición de esclavitud.

Karla Mesina, Coordinadora de la Fundación y del proyecto, explicó que este programa considera tres componentes:

1.- La capacitación de los 330 docentes, abordando temáticas de afrodescendencia en el territorio nacional, con metodologías activas que permiten abordar contenidos de historia, danza, música y además aprenderá cómo mediar recursos educativos.

2.- Capacitar, a través de la pedagogía teatral, a los niños y niñas de las escuelas y jardines participantes, mediante la presentación de la obra “Margarita y las geografías de su pelo”, en la cual participan actores, músicos y bailarines.

3.- La entrega a cada uno de los 30 establecimientos de un total de 150 libros, juegos y recursos audiovisuales educativos, elaborados por Fundación Rescatando Sueños, los que de manera respetuosa y acorde a la edad de los niños y niñas, permiten conocer la historia del pueblo tribal afrodescendiente chilenpo. Algunos de ellos, los libros “La Diáspora Negra” y “Margarita y las geografías de su pelo”, juegos de mesa, kamishibai (teatro de papel) e incluso muñequitas en formato amigurumi para mediar los contenidos.