Artes y Cultura
Miércoles 28 noviembre de 2018 | Publicado a las 11:35
El silencio del Estado al restarse de la celebración del Día del Patrimonio de Niñas y Niños
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Este domingo pude disfrutar con mis hijos de una de las diversas actividades realizadas por la sociedad civil entorno al Día del Patrimonio para Niñas y Niños. Esta hubiera sido la tercera versión de la celebración, sin embargo este año -al parecer- no fue considerada importante por las autoridades, ya que desde la oficialidad decidieron no llevarla a cabo.

Por Ana Paz Cárdenas

Las actividades relativas a este día se enmarcan en el contexto de la celebración de los Derechos del Niño a nivel internacional, entendiendo que ellos deben tener acceso a la educación, a desarrollar su identidad y cuidar nuestro patrimonio, todo esto apuntando a que el aprendizaje se transforme en una experiencia significativa y valorada, puesto que serán ellos quienes defiendan nuestro patrimonio en el futuro; sin su conciencia y educación estamos perdidos.

La celebración de este día no es una tarea fácil, porque el enfoque es hacia los niños, las actividades son pensadas para ellos, el llamado es a educar y valorar el patrimonio de forma creativa y lograr la valoración a través de sus ojos y no desde la imposición de una óptica adulta. Así, ellos se transforman en protagonistas y no meros observadores. Y por otra parte se hace cuesta arriba sin un Estado que esté presente y que ayude a sostener los esfuerzos de la comunidad por generar estas instancias.

Ante este escenario, la Escuela Taller Fermín Vivaceta invitó a los niños a aprender jugando con tierra, a realizar adobes y quincha para comprender que la tierra es el material más usado en el patrimonio construido de Chile (cerca del 70% de nuestras construcciones de valor patrimonial son de tierra, y lel desprecio que por años se ha tenido por el adobe ha llevado a la pérdida de muchas de estas construcciones y del oficio, fundamental para conservarlas bien).

Surge la interrogante ¿Nada de esto es relevante para el Servicio Nacional del Patrimonio?

Esperamos que no, que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subsecretaría y el Servicio rectifiquen y se mantengan las buenas iniciativas como es el Día del Patrimonio para Niñas y Niños o como lo es la Campaña “Cuida tu Amor de Verano”, que se realiza año a año por el CMN y que buscaba sensibilizar a la Sociedad Civil en sus visitas de vacaciones a lugares de importancia patrimonial. Con esta campaña se quiere evitar rayados y daños permanentes al patrimonio nacional.

La campaña “Cuida tu Amor de Verano” ha sido muy exitosa y genera mucho entusiasmo y simpatía en la ciudadanía. Es importante que en al ámbito del Patrimonio haya políticas e iniciativas de largo aliento donde cada administración ponga su sello y haga los cambios correspondientes a su mirada, pero que aquello no implique eliminar las cosas que están funcionando bien y en las que hay amplios consensos sobre sus beneficios.

Día del Patrimonio para Niñas y Niños, EM (c)
Día del Patrimonio para Niñas y Niños, EM (c)

¿Qué significa el silencio del Servicio y la total ausencia de explicación razonable? ¿Qué pasa con la distribución de recursos?

Entre quienes nos importa mantener las identidades y el patrimonio permanece la esperanza de que, con la llegada del nuevo Director Nacional del Servicio, se logren tomar decisiones más acertadas, y que por fin la Subsecretaría logre desplegar el Servicio a lo largo del país, labor a la cual aún no se ha podido enfocar del todo.

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