La organización “Barrio Suárez Mujica” ha manifestado su satisfacción por la firma de decreto por parte de la actual Ministra de Cultura, Consuelo Valdés. La denominación implica que el área no podrá sufrir mayores intervenciones a futuro a menos que el Consejo de Monumentos lo permita.

A continuación, replicamos el comunicado oficial enviado por la organización funcional.

Vecinos y propietarios del Barrio Suárez Mujica celebran firma del decreto de Ministra de Cultura

La organización funcional “Barrio Suárez Mujica” y en representación de la gran mayoría de vecinos, propietarios y arrendatarios del barrio, manifestamos con gran satisfacción la firma de la Ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés la reciente firma del decreto de declaratoria de Zona Típica de nuestro barrio. Culminando con éxito la larga espera, con fecha 17 de octubre el decreto número 35 fue ingresado a la División Jurídica de la Contraloría de Valparaíso. Para completar el proceso de declaratoria esperamos y confiamos en un pronto pronunciamiento de la Contraloría y posterior publicación en el Diario Oficial.

Agradecemos apoyo constante manifestado por las organizaciones sociales, a las Juntas de Vecinos Parque del Deporte, Javiera Carrera, Suárez Mujica, a los diputados del distrito 10: Maya Fernández, Luciano Cruz Coke, Marcela Sabat, Gonzalo Winter, Giorgio Jackson, Natalia Castillo; a los concejales de la comuna: Alejandra Placencia, Camilo Brodsky, Emilia Ríos, Paula Mendoza, Patricio Hidalgo y José Luis Rosasco; a otras organizaciones como: la Unión Comunal, Colegio de Arquitectos de Chile, do.co.mo.mo Chile, Abda Art Deco Buenos Aires, la Asociación Latinoamericana de Diseño y el Máster en Restauración del Politécnico de Cataluña, a la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Red Ñuñowe;: Fundación Defendamos la Ciudad, Parque Patrimonial Juan XXIII, entre muchos otros. El valor histórico, arquitectónico, social, cultural y vegetal que este barrio representa tiene importancia para la comuna de Ñuñoa, la ciudad de Santiago y para todo el país.

Finalmente, convocamos a todos/as los vecinos y vecinas del Barrio Suárez Mujica a que participen y se integren a los nuevos desafíos que se nos abren como comunidad organizada, a elaborar en conjunto con la Municipalidad y el CMN el reglamento de nuestro barrio, el que sin duda reflejará el espíritu participativo y comunitario en resguardo del bien común que nos anima