La exposición comenzó el 28 de septiembre y se extenderá hasta el 19 de enero del próximo año. La muestra, que se realiza en la Fundación Minera Escondida, releva un sitio arqueológico cuyas representaciones rupestres datan de hace más de 2.500 años.

Desde hace un tiempo, Antofagasta se ha caracterizado por mostrar e exhibir recurrentemente a la comunidad la importancia de sentir apego e identidad con la cultura. A raíz de ello, desde el 28 de septiembre al 19 de enero de 2019, se exhibe gratuitamente al público la muestra rupestre “Taira” en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida (Av. Bernardo O’Higgins 1280).

La exposición que arribó a la Perla del Norte, cuenta con la participación de la comunidad indígena atacameña Taira y se enmarca dentro de la alianza de colaboración que por más de diez años existe entre Minera Escondida/BHP y el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Cedida
Cedida

A través del recurso audiovisual (multimedia) y con la gran finalidad de estimulación sensorial y comunicacional, la muestra releva un sitio arqueológico cuyas representaciones rupestres datan de hace más de 2.500 años. Al mismo tiempo se cuenta con testimonios de miembros de la Comunidad Indígena Atacameña Taira en el Alto Loa.

Con respecto a esto, la Superintendente de Asuntos de Comunidad de Minera Escondida/BHP, Alexandra Mondaca, destacó la alianza que tienen con el Museo Precolombino y la importancia que tiene esta institución a nivel nacional:

Gracias a la larga investigación José Berenguer, curador e integrante del Museo Chileno de Arte Precolombino, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el desarrollo de otras culturas. En el lugar se podrán observar figuras de esta comunidad, hechas mediante pintura, grabado o una combinación de ambas técnicas, llamada pictograbado.

La iniciativa tiene como objetivo dar a conocer el aporte al patrimonio propio de los pueblos precolombinos, dando a entender también que este esto no es algo solo del pasado, sino que además permanece al acervo genético y cultural de Chile.