Artes y Cultura
Miércoles 17 octubre de 2018 | Publicado a las 17:06
Taira: el arte precolombino que se toma Antofagasta
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La exposici√≥n comenz√≥ el 28 de septiembre y se extender√° hasta el 19 de enero del pr√≥ximo a√Īo. La muestra, que se realiza en la Fundaci√≥n Minera Escondida, releva un sitio arqueol√≥gico cuyas representaciones rupestres datan de hace m√°s de 2.500 a√Īos.

Desde hace un tiempo, Antofagasta se ha caracterizado por mostrar e exhibir recurrentemente a la comunidad la importancia de sentir apego e identidad con la cultura. A ra√≠z de ello, desde el 28 de septiembre al 19 de enero de 2019, se exhibe gratuitamente al p√ļblico la muestra rupestre ‚ÄúTaira‚ÄĚ en la Sala de Arte de Fundaci√≥n Minera Escondida (Av. Bernardo O‚ÄôHiggins 1280).

La exposici√≥n que arrib√≥ a la Perla del Norte, cuenta con la participaci√≥n de la comunidad ind√≠gena atacame√Īa Taira y se enmarca dentro de la alianza de colaboraci√≥n que por m√°s de diez a√Īos existe entre Minera Escondida/BHP y el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Cedida
Cedida

A trav√©s del recurso audiovisual (multimedia) y con la gran finalidad de estimulaci√≥n sensorial y comunicacional, la muestra releva un sitio arqueol√≥gico cuyas representaciones rupestres datan de hace m√°s de 2.500 a√Īos. Al mismo tiempo se cuenta con testimonios de miembros de la Comunidad Ind√≠gena Atacame√Īa Taira en el Alto Loa.

Con respecto a esto, la Superintendente de Asuntos de Comunidad de Minera Escondida/BHP, Alexandra Mondaca, destacó la alianza que tienen con el Museo Precolombino y la importancia que tiene esta institución a nivel nacional:

Gracias a la larga investigación José Berenguer, curador e integrante del Museo Chileno de Arte Precolombino, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el desarrollo de otras culturas. En el lugar se podrán observar figuras de esta comunidad, hechas mediante pintura, grabado o una combinación de ambas técnicas, llamada pictograbado.

La iniciativa tiene como objetivo dar a conocer el aporte al patrimonio propio de los pueblos precolombinos, dando a entender también que este esto no es algo solo del pasado, sino que además permanece al acervo genético y cultural de Chile.

Tendencias Ahora