La cantautora y activista Rita Lee, considerada un ícono de la cultura brasileña, falleció rodeada de su familia.

Rita Lee, una de las artistas más destacadas de Brasil y célebremente conocida como “La reina del rock brasileño”, falleció en la noche del lunes en su residencia de la ciudad de Sao Paulo, a los 75 años.

Autora de éxitos como ‘Lança perfume’, ‘Baila comigo’ y ‘Mania de você’, la fundadora de la legendaria banda psicodélica Os Mutantes (con quien trabajó en sus primeros discos) venía sobrellevando un cáncer de pulmón que le fue descubierto en 2021.

“Anunciamos el fallecimiento de Rita Lee, en su residencia, en São Paulo, a última hora de la noche de ayer y rodeada de todo el amor de su familia, como ella siempre quiso”, informó su familia en Instagram.

Por estas horas, la cantautora es recordada como una de las exponentes del rock más consagradas del gigante suramericano, donde aún lloran su pérdida .

Irreverente y rebelde, vivió entre la psicodelia, las drogas y el sosiego que le brindó hasta el último de sus días su esposo, Roberto de Carvalho, su compañero sentimental y profesional por más de 47 años, y padre de sus tres hijos.

Los restos de la artista serán velados a partir de este miércoles en el Planetario del Parque Ibirapuera de la capital paulista.

Rita Lee: una artista integral

Políglota y ganadora de innumerables premios, entre los cuales dos Grammy Latino, Rita Lee poseía un don especial con la música. Además de cantar, tocaba piano, flauta, banjo, armónica, sintetizador y las guitarras clásica y eléctrica.

Aunque el rock fue el género base de su carrera profesional, la cantautora también incursionó en el pop, la bossa nova, la electrónica y el ‘new wave’.

Elvis Presley, Paul Anka, Neil Sedaka, The Beatles y The Rolling Stones fueron sus más fuertes influencias junto con Joao Gilberto, Carmen Miranda, Cauby Peixoto, Angela Maria y Tito Madi, artistas que escuchó desde la infancia en el seno de su hogar.

Rebelde “con causa”

‘La reina del rock brasileño’, apodo que ella consideraba ‘cursi’, según contó a la revista Rolling Stones, fue una artista visionaria que estuvo más allá de su tiempo durante sus 50 años de carrera profesional.

La cantautora también se caracterizó por ser una activista defensora de los derechos fundamentales, especialmente los de la mujer, a quien buscó empoderar en un mundo dominado por hombres.