“La curiosidad y la rebeldía están unidas, son mellizas”, dice Pascuala Ilabaca. “Siempre me han gustado muchas músicas, desde adolescente. Mientras era fan de Nirvana, a la vez descubría a Toto La Momposina y Mr. Bungle. Creo que eso me ha dado herramientas como música”

Duda y nuevas formas

“Siempre se nos dice qué hacer o cómo son las cosas, pero nosotres tenemos la libertad de la duda y es una llave hermosa cuando le damos espacio. Esta canción podría haber sido más corta, una cumbia radial segura, pero tiene su riesgo y es ahí donde me gusta estar”, afirma Pascuala Ilabaca. Esa rebeldía y deseos de explorar la hacen explorar y salir de los lugares comunes de confort.

Inspirada en estos tiempos de emancipación social, la artista replanteó metodologías, potenció amistades y exploró nuevos estilos para dar forma a esta canción.

“El encierro repercutió mucho en el sonido. Estuve en mi casa grabando un montón. Este estreno se grabó 100% en mi casa, con amigas y Fauna. Fue cambiar ese switch de juntar plata para ir a un estudio gigante; fue ponerme los fonos, cantar y escucharnos”, sostiene.

La Curiosidad

El tema cuenta con la colaboración de amigas en brass, coros y percusión latina. Además del trabajo junto al sonidista Jorge Abarca (Pluto), “La Curiosidad” cuenta con el mastering del destacado Carlos Freitas, brasileño que ha sido parte de la obra de artistas como Caetano Veloso y Nirvana.

“Con Pluto veníamos trabajando un sonido muy nuevo desde mi último epé, “Amatoria”, así que quisimos que Carlos se interesara y le encantó. Me dijo que gozó masterizando y seguiremos trabajando juntes de ahora en adelante”, relata.

“La Curiosidad” es una pegajosa canción que, con el sello de Pascuala Ilabaca & Fauna, guiña a ritmos como la salsa, y la cumbia. En ella, con la poesía, pregunta cómo podríamos vivir sin rebeldía.

Pascuala Ilabaca (c)

La producción es, además, una experiencia visual trabajada junto a Danila Ilabaca, hermana de Pascuala. Ella estuvo a cargo de la portada del single y del clip.

“Danila tiene mucho humor y eso es algo importante de meter en el arte. Es difícil y arriesgado, como la curiosidad misma”, cuenta. El video fue animado por Patosap.