Con una conmovedora inauguración comenzó el Festival y Academia Internacional de Música Portillo 2021. Alejandra Urrutia, directora artística y musical del festival desde Portillo con las montañas de los Andes y la Laguna del Inca como marco de fondo, dio el comienzo a la versión online del festival.

Durante el día se realizaron diez clases y master clases sucediendo todas durante la mañana. En las master clases -las cuales fueron abiertas al público- expusieron Sabine Bretscheiner Jochumsen, violinista de la Orquesta Nacional Danesa, Katri Ervamaa, cellista y profesora en el Residential College de la Universidad de Michigan y Gorgias Sánchez, clarinetista de la Orquesta Sinfónica UNCuyo, Argentina.

Charlas

Durante la tarde se realizó una charla del médico, neurocientífico y músico Charles Limb, quien habló sobre Neurociencia y Creatividad en directo desde la Universidad de San Francisco

Luego el festival continuo con un diálogo entre el maestro Kent Nagano, director de la Ópera Estatal de Hamburgo y la directora del festival Alejandra Urrutia, quien por el final de la conversación le pidió que le mandara un mensaje a los músicos becados del festival.

Kent Nagano | Cedida
Kent Nagano | Cedida

Para los jóvenes, Nagano comentó que lo importante “es darnos cuenta que a través de la música clásica -si lo tomamos seriamente- es mucho más que simplemente volvernos buenos músicos. Nosotros crecemos con la música clásica, porque incrementa nuestra consciencia existencial, nos pone en un contexto diferente (…) Parte de las habilidades que desarrollan es ejercitar el liderazgo y practicar diferentes maneras de tomar decisiones y pienso que lo más importante es que nos conecta con valores humanos fundamentales que son libertad, igualdad, hermandad, esos tres valores humanos básicos es lo que la música clásica personifica“.

Y la última invitada en esta serie abierta fue Scherto Gill, intelectual, educadora, escritora que trabaja en diferentes contextos como investigadora y consejera en formas de avanzar hacia la curación y la paz a nivel colectivo y sistémico. Scherto cree que la música, y en particular la música clásica, refleja profundamente nuestro viaje humano desde el conflicto hasta la paz. “Por ejemplo, la apertura de Tristán e Isolda de Wagner. Hay mucha tensión y dramatismo. La mayoría de las sinfonías también nos llevan a través de viajes humanos de profunda emoción y eventual resolución. Es saludable que sepamos que el conflicto siempre estará ahí, pero formamos parte de una sola humanidad y nuestras notas, aunque sean diferentes, pueden encontrar la armonía“, señaló Scherto.

Scherto R. Gill | Cedida
Scherto R. Gill | Cedida

Cierre de la primera jornada

Antes de los conciertos de la tarde, la maestra Alejandra Urrutia rindió un sentido homenaje a la compositora Argentina Claudia Montero, quien falleció en España inesperadamente el sábado pasado. Una manera de honrarla fue con su propia obra: “Tres Colores Porteños”.

Para finalizar el día se presentó una serie de conciertos de archivo del año pasado, donde la primera parte fue interpretada por alumnos participantes del festival durante el 2020 y terminó con el American String Quartet, quienes son los profesores de cuerdas estables del festival.

El festival se está transmitiendo en español e inglés y es totalmente gratuito y seguirá hasta el domingo 24 de enero. Si quieres ser parte puedes inscribirte en este enlace.