A un mes del fallecimiento de su esposa, Alejandra Lastra y de la intervención quirúrgica que lo llevó a estar hospitalizado a raíz de complicaciones con su diabetes, Patricio Manns habló de sus complejas últimas semanas e incluso del Premio Nacional de Artes Musicales del que nuevamente del que fue marginado.

“Estoy muy bien, en este momento estoy fuera de problemas y peligros. La herida de la operación cicatriza muy bien, así que estoy bien y voy para arriba, como avión”, contó al diario La Tercera desde su residencia en Concón.

Aún convaleciente y acompañado por una de sus hijas, Manns agradeció las muestras de apoyo, incluido el concierto benéfico que se realizará este viernes 16 de octubre con Víctor Heredia, Ana Tijoux, Illapu, Congreso, Inti-Illimani Histórico, Mauricio Redolés y Sol y Lluvia, entre otros.

“Hay una gran solidaridad en torno a nuestro caso y yo quisiera agradecer eso, porque me parece muy importante esa solidaridad tan estrecha, tan valiosa y tan enaltecedora”, dijo.

El evento será transmitido por UPLA TV desde las 16.00 horas y recibirá aportes solidarios.

“Les prometo que a cambio de su actitud la mía será el doble, porque les pagaré con canciones”, agradeció el compositor de Arriba en la Cordillera, quien anunció un libro de sus memorias “sin censura” para finales de año.

“Es un libro de grandes proporciones, del orden de las 500 páginas o tal vez más, porque ya llevo 445 y todavía me falta mucho que decir. Ese proyecto va sí o sí y creo que a fin de año lo tendremos en librerías”, agregó.

Sobre el Premio Nacional de Artes Musicales 2020, al cual era candidato y que finamente fue otorgado a Myriam Singer, Mann señaló: “En efecto yo creo que ese premio se me debe, porque he hecho muchas cosas culturales por el Estado de Chile y también por Latinoamérica, sin embargo jamás se han detenido a observar todo este trabajo, que ya redondea las 500 canciones, obras de teatro, libros de poemas, novelas, cuentos publicados e incluso guiones para cine y teatro”.

“Es como mucho pedirles que observen todo este material, que está ahí, a la vuelta de la esquina, en las librerías, en todas partes. Naturalmente tenía que ser otra la persona premiada. Le deseo un buen premio, pero creo que en algún momento van a tener que dármelo. Y eso es una simple convicción que tengo que no deja de tener sentido y base para la consecución de este premio, que no es sólo un premio en dinero, sino que te pone en la lista de la gente que va a ser educada en este sentido, va a ser lectura obligatoria en algunos colegios, va a ser realmente un salto hacia una popularidad que no se espera y que va a llegar, eso no me cabe ninguna duda”, agregó.