El innovador trabajo de Mahler en su obra “Resurrección” será el eje de la conversación que la directora de orquesta Alejandra Urrutia tendrá con Francisco Bricio, presidente de la Sociedad Mahler de México y vicepresidente de la Fundación Mahler de Viena. El encuentro será online y lo recaudado irá en directo beneficio a la Orquesta para la Hermandad.

Para el compositor y director de orquesta austriaco, Gustav Mahler, componer una sinfonía era «construir un mundo con todos los medios posibles», por lo que sus trabajos destacan por su amplia heterogeneidad. En su obra introdujo elementos de distinta procedencia como melodías populares, marchas o fanfarrias militares.

Sus creaciones están consideradas entre las más importantes del postromanticismo y es una de las figuras más relevantes de la historia de la música, especialmente por ser una especie de transición del periodo romántico hacia el modernismo.y por las innovaciones que aportó en la estructura de la música sinfónica. De hecho, se dice que fue un compositor descriptivo: un compositor que logró crear vistas y sentimientos en nuestros ojos a través de la música.

El pasado 18 de mayo se cumplieron 109 años de la muerte de Gustav Mahler y la Mahler Foundation acaba de terminar un Festival Mahler online junto a la Concertgebouw de Amsterdam, en el cual durante 10 días transmitieron diez documentales, todas sus sinfonías, entrevistas y música de cámara, los que aún pueden ser vistos en la página web de la fundación.

Alejandra Urrutia | Foto: Ignacio Severin
Alejandra Urrutia | Foto: Ignacio Severin

En Chile en enero pasado, la directora de orquesta Alejandra Urrutia, junto a la directora de coro Paula Elgueta hicieron la Segunda Sinfonía de Mahler “Resurrección”, en un concierto gratuito sin precedente: una orquesta de 130 músicos, 200 coristas y con un público de más de 4500 personas en el Centro Cultural Estación Mapocho en el contexto del “Gran Concierto por la Hermandad”.

Sobre lo simbólico de este gran concierto es la conversación de Friday Night con Fanjul & Ward de esta semana, en el que Alejandra Urrutia estará en diálogo con Francisco Bricio, presidente de la Sociedad Mahler de México y vicepresidente de la Fundación Mahler de Viena.

Francisco Bricio | Cedida
Francisco Bricio | Cedida

Mahler fue compositor y director de orquesta y en sus obras tiene una característica muy profunda: compone sin tiempo. Esta obra fue escrita entre 1888 y 1894 y hoy resulta ser muy contemporánea. “Esto es posiblemente debido a que Mahler se hace preguntas sobre el sentido profundo de la vida: ¿Por qué vivimos? Por qué morimos? En sus composiciones, el mismo Mahler es el héroe, pero no es un héroe que nunca se equivoca ni nunca muere, es un héroe que se aflige, que tiene miedo, que se equivoca, que se tienta y que finalmente… Se encuentra con las respuestas a las profundas interrogantes de la vida. De alguna manera nos está dando la oportunidad que al escuchar podamos también ser los héroes de nuestra propia vida”, señalan desde la organización del evento que se realizará este viernes 22 de mayo a las 20 hrs (hora de Chile).

“Esta conversación y esta obra que escucharemos no puede ser más actual para estos momentos que estamos viviendo, sobre todo porque imaginamos que las preguntas de: ¿por qué vivimos? Y ¿por qué morimos? vuelven a estar tan presente frente a nosotros. La música de Mahler y especialmente la sinfonía Resurrección es una posibilidad que nos contacta con la profundidad de ese ser que traerá nuevas respuestas”, agregan desde Fanjul & Ward.

Alejandra y Francisco han decidido que el dinero obtenido en este encuentro será para conciertos que la Orquesta para la Hermandad (que es una orquesta que se crea para el Gran Concierto por la Hermandad) decida realizar gratuitamente para la comunidad.

Para más detalles sobre esta invitación, puedes comunicarte al +56 9 7 978 2364 o visitar la página web de Fanjul & Ward.