Como ya es costumbre, este fin de semana se realizó un acto cultural en apoyo al precandidato presidencial Bernie Sanders, al que estuvo invitada la rapera chilena Ana Tijoux.

La cita fu ayer en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California, y contó con la participación del actor Dick Van Dyke, la comediante Sarah Silverman y el líder de la legendaria banda de rap Public Enemy, Chuck D, entre otros.

Allí, ante más de 35 mil personas según reportes de agencias internacionales, la chilena presentó un concierto donde repasó su carrera sin dejar de lado la coyuntura política, tanto de Estados Unidos como de Chile.

“Me declaro totalmente antifascista siempre. Ya no queremos más supremacía blanca porque vivimos en un mundo lleno de colores, en nuestros cuerpos y en nuestras pieles, y eso es lo más lindo que tenemos como pueblo”, comentó, según declaraciones que reproduce el diario La Tercera.

A su vez, envió un enfático mensaje a los mandatarios conservadores del continente: “No queremos más (Donald) Trump, no queremos más (Jair) Bolsonaro en Brasil, no queremos más (Sebastián) Piñera en Chile”, dijo sobre el escenario.

“Si mañana tienen la presidencia (los demócratas), no queremos más guerra, no en el nombre de ninguna economía”, añadió Tijoux, quien también recordó al pueblo mapuche dedicándole una de sus canciones más populares, Somos sur. “Al pueblo de Wallmapu, al sur de Chile, y la gente palestina”, señaló.

El acto de campaña, sin embargo, fue empañado por una polémica alrededor del show de Public Enemy, banda que terminó expulsando a uno de sus fundadores, Flavor Flav, tras negarse a participar del acto del evento.